Hípica

Mario Soriano: «El caballo es un atleta de élite»

La exigencia a nivel competitivo provoca que el papel de los veterinarios sea cada vez más importante. Los cuidados pueden llevar al caballo más longevo de España a los Juegos de París

Mario Soriano trabaja con un caballo
Mario Soriano trabaja con un caballoChacco Marketing

Mario Soriano es un veterinario especializado en rehabilitación equina, en quiropráctica y osteopatía. Compatibiliza su labor clínica en campo con la dirección de dos centros de rehabilitación equina en Náquera (Valencia) e Iurreta (Vizcaya). «El caballo es un atleta de élite y necesita cuidados en todas sus facetas físicas y psicológicas. El nivel de exigencia en el deporte de competición ecuestre hace fundamental que se le apoye en todos los ámbitos. La quiropráctica se encarga de mejorar el movimiento de las articulaciones del caballo y la osteopatía es una medicina alternativa que se encarga de asegurar que el conjunto formado por huesos, músculos y articulaciones funcione de manera óptima. Para fortalecer este trabajo nos ayudamos de tecnologías y terapias físicas que son un elemento indispensable en el cuidado, prevención y potenciación del su rendimiento deportivo», comenta este quiropráctico de atletas de cuatro patas.

Un caballo necesita una planificación que englobe y contemple todas sus facetas físicas. Para ello son fundamentales el uso de piscinas para la rehabilitación, piscinas de agua fría y agua caliente, cintas de caminar bajo el agua, zonas donde el animal pueda realizar natación movilizando así músculos que pie a tierra quedarían en un segundo plano. Esto fortalece todo su cuerpo y disminuye el riesgo de lesión. Estos tratamientos no sólo se utilizan para caballos lesionados, también los que tienen problemas hereditarios o de la propia vejez como la artrosis», asegura Mario.

«La quiropráctica en humanos es una profesión sanitaria del mismo rango que un médico en muchos países como Estados Unidos o Inglaterra. Este nivel de excelencia en la atención al paciente humano lo he trasladado al cuidado del deportista equino y eso le permite mejorar su calidad de vida y el rendimiento deportivo. Hay una especial atención a su sistema osteomuscular y neurológico», relata el veterinario.

«Los caballos, como deportistas de élite que son están expuestos a lesiones de lo más variopintas. Una monta en exceso o no adecuada puede afectar gravemente a sus tendones, ligamentos, músculos... y provocar cojera. El conocimiento de la vida cotidiana de cada individuo, es decir, saber si el animal realiza el trabajo en una pista blanda o dura, si sale al campo o al asfalto, si se dedica al salto, a la doma clásica o al rejoneo, cuánto tiempo trabaja al día así, dónde y cuánto descansa, son algunos de los factores que te hacen inclinarte por unas u otras tecnologías en función de las disciplinas con las que trabajan en cada centro de rehabilitación», dice Mario. «Los tratamientos más habituales son la radiofrecuencia, que consiste en la aplicación de calor capaz de llegar a zonas internas del animal o los ultrasonidos, que mediante las vibraciones del sonido ayudan a la recuperación de calambres musculares e inflamación», comenta.

«Un ejemplo de cuidado es ‘‘Rokefeller’’ de Eduardo Álvarez Aznar. Se trata del caballo más longevo de la alta competición en España y ha sufrido varias lesiones. Gracias a los diferentes métodos de rehabilitación se está barajando la posibilidad de acudir con él a los Juegos de París», finaliza Mario Soriano.