Videos

Martino sucumbe al entorno

El técnico, disgustado con el nivel futbolístico del Barça. «Ante el Ajax noté un retroceso», dice. Un empate ante el Celtic basta para ser primero

El entrenador argentino del FC Barcelona, Gerardo "Tata"Martino, durante la rueda de prensa posterior al entrenamiento
El entrenador argentino del FC Barcelona, Gerardo "Tata"Martino, durante la rueda de prensa posterior al entrenamientolarazon

Se ha subido Gerardo Martino a una montaña rusa de la que no será fácil bajarse. Vive el técnico argentino pendiente de cada coma que se escribe, de cada palabra que se pronuncia en el entorno, en la Prensa, y no es tarea fácil, sobre todo, para una persona que no es de Barcelona. El Barça es un club inmenso, que genera un millón de opiniones distintas en cada decisión que se toma, por pequeña que sea. «Es el único equipo en el que haces un asado con la plantilla y lo saben hasta en la India», bromeaba ayer el Tata, sorprendido de la repercusión de la comida que tuvo lugar el lunes, algo «sin ninguna importancia» para él.

Martino ya no es el mismo que llegó al Camp Nou en el ocaso del mes de julio como solución de emergencia. Ha perdido la inocencia. Con una dilatada carrera llena de éxitos, el Tata está viviendo cosas en Barcelona que no había visto nunca. Y empieza a sospechar de cualquier cosa. Si no es el mayordomo en la biblioteca, es el ama de llaves en la cocina.

El Barça se juega el primer puesto de su grupo esta noche ante el Celtic. El equipo escocés ya está eliminado y no se juega nada. Con un empate, los azulgrana se garantizarán la ventaja de campo en el cruce de octavos. Martino no intuye un partido cómodo. «En el Barça todos los partidos son incómodos porque siempre tienen consecuencias, más negativas que positivas», apuntilló. No parece feliz el Tata con la repercusión de los partidos de su equipo en un entorno que parece magnificar las derrotas y minimizar los triunfos.

A pesar de todo, Martino es el primer crítico con su equipo y es consciente de que le queda un enorme margen de mejora para conseguir los objetivos marcados a principio de temporada. «A nivel de clasificación, estoy satisfecho; a nivel de juego, no», sentenció. El Barça está dando bandazos en las últimas semanas, combinando buenos partidos con otros simplemente espantosos, como el de Ámsterdam. «Ha habido encuentros en los que hemos estado bastante cerca del nivel que espero, pero en otros no. Hay que encontrar más regularidad y eso nos permitirá crecer», convino el preparador rosarino. Lo sucedido ante el Ajax fue más que un toque de atención. «En la primera parte noté que tuvimos un retroceso en nuestro juego», avisó.

Los precedentes de las últimas visitas del Celtic al Camp Nou no auguran un gran espectáculo. «Cuanto más rápido podamos marcar un gol mucho mejor, porque ellos están muy cómodos encerrados atrás», alertaba Busquets. Aunque no se juegue nada, se espera que el equipo de Neil Lennon salga a defenderse y bloquear el juego del Barcelona, algo que ya ha conseguido más de una vez en las últimas temporadas.

Cesc es baja por acumulación de tarjetas, siendo la principal duda en el once de Martino los nombres de los dos centrales. En ataque, el Tata insinuó que Neymar jugará como delantero centro desde el inicio del choque ante los escoceses.

Intel, nuevo patrocinador

El Barcelona presentará mañana con todos los honores a su nuevo patrocinador global: Intel, líder mundial en innovación informática y en tecnologías esenciales. Intel es un gigante en el mundo de la informática que pasa a convertirse a partir de ahora en colaborador tecnológico oficial del club azulgrana.

Barcelona: Pinto; Montoya, Puyol, Bartra, Alba; Busquets, Sergi Roberto, Iniesta; Alexis, Neymar y Pedro.

Celtic: Forster; Lustig, Van Dijk, Ambrose, Izaguirre; Brown, Ledley, Commons, Mulgrew; Pukki y Stokes.

Árbitro: Sergei Karasev (Rus).