FC Barcelona

Polémica

El meme más viral sobre los escandalosos pagos del Barcelona

En las redes sociales se hacen muy buenas bromas sobre los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira. Xavi dice que también se hacen en el vestuario

El mejor meme sobre los pagos escandalosos del FC Barcelona
El mejor meme sobre los pagos escandalosos del FC Barcelona La Razon

Todo el mundo habla del escándalo de los pagos del Barcelona a un dirigente arbitral cuandó estaba en activo. Deportivamente, no va a haber sanción, pero aún puede haber acciones penales y ya ha habido movimientos políticos. Sin embargo, en el vestuario del Barcelona están tan tranquilos, según su entrenador Xavi Hernández. En la rueda de prensa previa al encuentro liguero contra el Cádiz, el técnico egarense fue preguntado por cómo están viviendo sus jugadores el caso que está investigando la Fiscalía de los pagos que el club azulgrana realizó a una empresa de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018. "El vestuario lo está afrontando de la mejor manera posible y hasta hace alguna bromita. Nosotros tenemos que centrarnos en nuestro trabajo, que es hacerlo lo mejor posible y competir. No lo hemos tratado a nivel grupal, no se ha ni hablado", afirmó.

Mientras, sl grupo parlamentario Popular en el Senado ha pedido hoy viernes la comparecencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, para que informe sobre esa investigación de la Fiscalía. La solicitud, que fue registrada por la portavoz popular Mercedes Cantalapiedra, pide que «informe sobre las gestiones y conversaciones e información que haya recabado sobre el presunto delito de corrupción que está investigando la Fiscalía de Barcelona, por las posibles irregularidades del Fútbol Club Barcelona y el Comité de Árbitro» en la Comisión de Cultura y Deporte de la cámara Alta.

El primer paso de las instituciones deportivas, cuando la Ser dio la noticia fue ponerse de perfil. Nadie, ni siquiera el Barcelona, negó el hecho de pagar a un vicepresidente de los jueces de los partidos, pero tanto la Federación como el mando de los colegiados aseguraron que eran cosas del pasado llevadas a cabo por hombres que no estaban en esas organizaciones. Pero con lo que se ha ido sabiendo, con la larga relación entre Negreira y el Barcelona, y que el caso de los pagos tiene poca vuelta de hoja, la situación tiene que cambiar.

En parte, por la presión política que llega de todos lados. «Me parecen gravísimos los hechos que se han denunciado y eso que no sabemos las consecuencias ni la valoración penal que pueden tener», aseguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es muy aficionado al fútbol. Como el resto de los políticos que han hablado del asunto, lamentó la imagen que se está dando «desde el punto de vista de la limpieza de las competiciones deportivas» que por parte de un club durante tantos años se haya pagado una «suma desorbitada a cambio de servicios que ni tan siquiera constan acreditados de forma documentada que se hayan producido», continuó.

El mejor meme sobre el Barcelona y sus pagos que se ha hecho viral

Que eso quede en el aire, que no se resuelva, crea un ecosistema de desconfianza en el corazón de LaLiga. Para Almeida los ciudadanos, «tienen derecho a sentir desconfianza de las competiciones deportivas y conviene aclararlo», Además, lamentó también que se modificara en diciembre la Ley del Deporte que «ha permitido rebajar el plazo de prescripción de estas conductas».

También la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha publicado en perfil de Twitter que "para ser referentes del fútbol mundial" hay que "trabajar por la limpieza" de "las competiciones y de los árbitros". "Este escándalo debe aclararse. Ni el Barça puede justificar sus conductas ni la competición debe inhibirse del problema", ha añadido Villacís, quien ha reconocido que estos días se acuerda "mucho" del que fuera entrenador del Real Madrid José Mourinho.

No es la única broma que se ha hecho acerca de los pagos del Barcelona y la reacción del club cuando ha saltado a los medios

Porque es verdad que se ha reaccionado mucho más en las redes sociales y en los medios que en el mundo del futbol, donde no se quiere comentar la noticia o se hace de manera poco concreta. Los rivales del Barcelona guardan silencio a la espera de alguna decisión oficial. «Que la gente dude de la competición no es bueno. El deporte tiene que ser limpio siempre y todos tenemos que trabajar para que sea así», aseguró ayer Ancelotti. Quique Setién, entrenador del Villarreal, también habló. «Con los años te das cuenta de que no puedes cambiar esas cosas que están podridas. Hay mucha gente que nunca le ha dado una patada al balón y que le ha sacado mucho beneficio. Donde hay dinero, hay mucha gente interesada y mucha corrupción».