Polémica

El ex de Podemos que la lía: "Más Itiziar Ituño y menos Rafa Nadal"

El eurodiputado de izquierdas ha lanzado un mensaje a favor de la actriz Itziar Ituño y contra el tenista Rafa Nadal

Rafael Nadal
La izquierda apoya a Itziar Ituño y ataca a Rafa NadalMariscalAgencia EFE

Rafael Nadal, uno de los mejores o el mejor deportista español, está recibiendo muchas críticas tras anunciar su papel como embajador del tenis en Arabia Saudí. Para los que le critican Rafa Nadal se equivoca al unirse a un país que viola los derechos humanos, según organizaciones como Human Rights Watch. Nadal, en su comunicado, expresó su entusiasmo por formar parte del crecimiento y progreso que ve en Arabia Saudí, y su deseo de ayudar a que el tenis crezca en todo el mundo. Sin embargo, esta asociación ha generado un sinfín de críticas hacia el tenista balear, con comentarios en redes sociales que expresan decepción y cuestionan si la motivación detrás de esta decisión es económica Las críticas también apuntan a la estrategia de 'Sportwashing' de Arabia Saudí, que busca mejorar su imagen internacional a través del deporte. Antes de Nadal, figuras del golf como Jon Rahm, estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Benzema o Neymar, y organizaciones de competiciones como la Fórmula 1, el rally Dakar o la Supercopa de España, también han sido atraídas por el atractivo del dinero del petróleo.

"Mires por donde mires, en Arabia Saudí puedes ver crecimiento y progreso, y estoy entusiasmado de ser parte de eso. Sigo jugando al tenis porque me encanta, pero más allá de jugar, quiero ayudar a que el deporte crezca en todo el mundo y en Arabia Saudí existe un potencial real. Los niños que están aquí hoy miran hacia el futuro y sienten verdadera pasión por todos los deportes. Si puedo ayudarles a coger una raqueta o simplemente a ponerse en forma y disfrutar de los beneficios de una vida saludable, me alegraré de haber marcado la diferencia", decía Nadal

Las críticas han venido sobre todo desde la izquierda, pero ha sido el eurodiputado de izquierdas Miguel Urban Crespo, ex de Podemos: "Itziar Ituño ha sido cancelada por participar en una manifestación en favor de algo tan básico como acabar con la excepcionalidad penitenciaria y cumplir con la legislación vigente. Mientras tanto, se aplaude que Rafa Nadal se convierta en embajador de Arabia Saudí, una autocracia totalitaria que no respeta los derechos humanos. Hacen falta más personas como Itziar Ituño y menos como Rafa Nadal. Toda mi solidaridad, Itziar."

"Wyoming: "Pensé que el deporte transmitía valores"

El último en criticarle ha sido el GranWyoming: "Arabia Saudí es una teocracia que no respeta los derechos humanos, trata a las mujeres como seres de segunda, oprime a los homosexuales y a los disidentes políticos les mete caña. Una joya de país", decía en El Intermedio."Los saudíes han decidido mejorar su imagen a golpe de talonario y ahora mismo están comprando todo tipo de eventos deportivos: la Supercopa de España, la de Italia, el Dakar, la Fórmula 1 y ¡hasta han creado circuito propio de golf!". Y llegaba a Nadal, "que se ha convertido en embajador del tenis de ese país, algo que me da un poquito de pena porque hablamos del que, probablemente, sea el mejor deportista español de la historia, todo un ejemplo, un referente".

El humorista y presentador se hacía una pregutna: "¿De verdad necesitaba al final de su carrera participar en este lavado de imagen de un país que viene a ser como el Darth Vader de la comunidad internacional". No terminaba ahí: "Imagino que Nadal, como tantos otros deportistas contratados por Arabia Saudí, se llevará un buen zurrón de petrodólares, pero yo, inocentemente, suponía que el deporte transmitía valores más allá del dinero, parece que no. Habrá que cambiar el lema olímpico de más alto, más rápido y más fuerte, por el de más pasta y más cifras".