Mundiales de atletismo
Monumental plata de Katir en el 5.000
Sólo Ingebritgsen pudo con el español en los últimos metros. Catorce centésimas le separaron del oro
Una plata para redondear unos campeonatos magníficos. Sólo Jakob Ingebritgsen pudo con Mohamed Katir en la final de los 5.000. La quinta medalla para la representación española, después de las cuatro cosechadas por Álvaro Martín y María Pérez, cierra unos Mundiales de Budapest en la que España ha acabado en el top 5 del medallero y en el top 10 de la clasificación por puntos como segundo mejor equipo europeo.
Katir cuajó una final soberbia. Dominó la carrera y lanzó un ataque letal en el último 400 ante el que sólo pudo responder el noruego. Después de no alcanzar la final del 1.500 dio una lección en la final de los 5.000. Se quitó de encima a los etíopes y voló hacia el oro hasta que en el último 200 empezó la remontada de Ingebritgsen. Katir resistió hasta los últimos cinco metros. El oro se quedó a catorce centésimas. El nórdico firmó un nuevo título con 13:11.30. El español subió al segundo lugar del podio con 13:11.44 y el keniano Krop se colgó el bronce con 13:12.28.
El ugandés Victor Kiplangat, ganador de los Juegos de la Commonwealth en 2022, logró la medalla de oro en maratón (2h08:53) en el Mundial de Budapest y se subió a lo más alto de un podio en el que le acompañaron el israelí Maru Teferi, plata, al igual que en el Europeo de Múnich del pasado año, y el etíope Leul Gebresilase, bronce. La carrera, celebrada por un céntrico recorrido con salida y llegada en la Plaza de los Héroes, comenzó con una sorpresa. El mongol Ser-Od Bat-Ochir, en su undécima participación mundialista a sus 41 años, se marchó en solitario desde el principio, llegando a aventajar en 35 segundos al grupo, aunque su aventura terminó con una retirada justo antes del kilómetro diez. El primer español en meta fue Tariku Novales, del Club Adidas, nacido en Etiopía, pero criado en Galicia desde pequeño. En su debut internacional con España concluyó vigésimo primero con 2h12:39, mejor marca personal. Un puesto por detrás, vigésimo segundo, finalizó Ayad Lamdassem, de ascendencia marroquí y con nacionalidad española desde 2007. Completó con 2h12:59 su primer Mundial sin abandonar en su cuarta participación. Antes, en los 10.000 de Berlín 2009 y en los maratones de Moscú 2013 y Londres 2017, no terminó las respectivas carreras. Ibrahim Chakir, también de ascendencia marroquí y nacionalizado español desde 2016, concluyó en el puesto 24 con 2h13:44.
✕
Accede a tu cuenta para comentar