Fórmula Uno

Los motivos por los que Alonso renueva con Aston Martin y las razones que llevarán a Sainz a Mercedes

El piloto madrileño cumple todas las condiciones que exige la escudería alemana

Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
Fernando Alonso, piloto de Aston MartinLarazon

El pasado enero, Ferrari y Lewis Hamilton reventaron el mercado de pilotos con el anuncio del fichaje del heptacampeón mundial por la escudería italiana. Aquella decisión puso en alerta a pilotos como Carlos Sainz (principal perjudicado porque se daba por hecho la renovación con su actual equipo) y a aquellos que terminan contrato a final de este año, entre ellos Fernando Alonso o Sergio Pérez. Y entre tanto, la marejada interna creada en Red Bull puso, tímidamente, sobre la mesa la posibilidad de que Verstappen se marchara de la estructura energética, con lo cual ponía más salsa aún a las distintas negociaciones cruzadas. Ayer, la primera variante quedó despejada porque Aston Martin anunció la renovación hasta 2026 de Fernando Alonso con un contrato multianual que puede renovarse año a año. El comunicado fue muy sencillo. Contenía el logo del equipo, el de los colaboradores y una sola frase de cinco palabras en inglés: «I m here to stay» («Estoy aquí para quedarme»).

¿Qué ha pasado durante estos días atrás? Tanto Mercedes como Red Bull han hablado con el español o con su representante, Flavio Briatore. Pero el propio Alonso ya comentó la pasada semana en el circuito de Suzuka que Verstappen no iba a salir de su actual equipo, con lo que las posibilidades se reducían. Desde Liberty Media, promotores del campeonato, vieron con buenos ojos la llegada de Fernando Alonso a Red Bull y así, debido a su total dominio, esperar carreras con duelos entre ambos pilotos. Pero ni siquiera la guerra interna que se desató en el equipo campeón, azuzada por factores externos e interesados, ha dado sus frutos.

Con la renovación de Alonso, el asturiano se asegura dos temporadas más, algo impensable e increíble hace años, y reafirma su compromiso con la estructura que confió en él cuando estaba en Alpine y apenas podía tener buenos resultados. Aston Martin tiene muchas opciones de triunfar y Alonso ha visto un proyecto en el que creer y también crecer, tanto en la pista como fuera de ella. Además, la idea de correr Le Mans con el equipo británico también ronda la cabeza del piloto español.

¿Por qué no ha fichado por Mercedes? Las conversaciones existieron, pero la edad y los antecedentes de Alonso han pesado demasiado. El asturiano estaba sentenciado cuando una declaración suya a la FIA terminó en un proceso de investigación que costó a McLaren-Mercedes una multa de 100 millones de dólares que debió pagar a medias. Desde entonces se la tienen jurada.

Toto Wolff, jefe de Mercedes F-1, valoró la llegada de Alonso, pero en la actualidad hay otro piloto español que brilla, es más joven, sin pasado conflictivo y tiene una imagen más amable y un perfil muy «alemán» para trabajar. No es otro que Carlos Sainz, que apunta al equipo alemán para sustituir a Hamilton, con lo que se produciría un intercambio de pilotos entre Ferrari y Mercedes. El madrileño ha estado en las quinielas de Red Bull en el caso de que Verstappen se marchara, pero ahora todo parece enfocado a Mercedes. Eso sí, en el horizonte está Kimi Antonelli, la estrella que en 2024 disputa la F2 y no sería de extrañar que en 2025 ya estuviera en la categoría reina en alguno de los equipos que motoriza la propia Mercedes.