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Suben a 18 años la edad mínima para poder competir en el Mundial de MotoGP

La Federación Internacional y Dorna han adoptado una serie de decisiones tras las numerosas tragedias protagonizadas por pilotos adolescentes

Un momento de la carrera de Moto3 del último Gran Premio de las Américas
Un momento de la carrera de Moto3 del último Gran Premio de las AméricasAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La Federación Internacional de Motociclismo y Dorna, la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, han reaccionado con rapidez para tratar de frenar las numerosas tragedias de pilotos adolescentes que se han sucedido en los últimos tiempos. Para combatir estos accidentes han publicado una serie de medidas que entrarán en vigor entre 2022 y 2023. La más importante de estas nuevas reglas es la de elevar a los 18 años la edad mínima para poder llegar al campeonato del mundo, ya sea Moto3, Moto2 o la categoría reina. Hasta ahora se podía ascender con 16, pero desde 2023 será necesario tener edad para sacarse el carné de conducir, con la excepción del campeón del FIM CEV Repsol y el de la Red Bull Rookies Cup, que podrán llegar a Moto3 con 17.

Todo el mundo asume que el motociclismo es un deporte de riesgo en el que los pilotos, tengan la edad que tengan, arriesgan su vida, pero tanto la FIM como Dorna quieren reducir al máximo los riesgos y las situaciones en las que un competidor es atropellado por otro en una caída múltiple. Para ello, además de limitar la edad van a bajar el número de inscritos en cada categoría, mientras se sigue investigando y desarrollando sistemas de seguridad para que los daños en estos casos se minimicen.

Para 2022 las nuevas normas son:

Las copas de promoción “Talent Cups”, como la European, British, Northern y Asia Talent Cup, así como las series pre-Moto3, elevarán la edad mínima a 13 años y habrá un máximo de 30 competidores. La edad mínima para los competidores de la Red Bull MotoGP Rookies Cup se elevará a 14 años.

En el Campeonato del Mundo Junior FIM CEV Repsol de Moto3 se elevará la edad mínima de 14 a 15 años y se permitirá un máximo de 32 competidores en cada carrera.

En la categoría WorldSSP300 del Campeonato del Mundo de Superbike, el límite de edad mínima se eleva de 15 a 16 años con un máximo de 32 pilotos, si bien en 2022 se concederá una excepción para aquellos pilotos que ya se hayan inscrito en 2021 para que puedan seguir compitiendo.

Las normas que entrarán en vigor en 2023 son:

La edad mínima para los competidores en cualquier clase del Campeonato del Mundo de MotoGP se eleva a 18 años y esto incluye a Moto3 y Moto2, para los que el límite actual es de 16 años.

El campeonato del mundo júnior de Moto3 y el campeonato de Europa de Moto2, ambos dentro del FIM CEV Repsol, tendrán un límite de edad mínimo de 16 años y la “Red Bull MotoGP Rookies Cup” también aumentará la edad mínima hasta los 15 años.

Con la misma filosofía que la aplicada en 2022, se concederá una excepción a los pilotos que ya participen en las Copas en 2022 para que puedan seguir corriendo en la misma categoría en 2023.

La edad mínima de los competidores en el Campeonato del Mundo de Supersport se eleva a 18 años.

Airbag obligatorio

Una medida que ya llevaba tiempo valorándose y que ya va aplicarse el próximo curso es que los airbags sean obligatorios en todos los campeonatos de velocidad de la FIM.

El compromiso es que tanto las marcas como los organizadores trabajen de manera continua en el desarrollo de protecciones para el pecho y cuello, dos zonas del cuerpo especialmente críticas cuando se trata de un atropello.

Mejor comunicación en la pista

El motociclismo se ha negado de manera insistente a que los pilotos llevaran un pinganillo para comunicarse con su box durante las carreras, en busca de mantener la esencia de este deporte, pero parece que con el tiempo, la comunicación por radio va a sustituir a las pizarras que se colocan en el muro de la recta de meta y a los mensajes que reciben los pilotos en la consola de su moto.

Se busca así una manera más rápida de avisar a los competidores en caso de que exista un peligro en pista o se haya producido una caída. También se usan las banderas, que según el color infirman a los pilotos de lo que sucede más adelante, pero no es un método muy fiable, ya que muchos de ellos van tan concentrados que no se dan cuenta.