Sección patrocinada por sección patrocinada

21 carreras

Ya hay calendario de MotoGP para 2023: adiós a Aragón y entran India y Kazajistán

Serán 21 carreras en 18 países desde el 26 de marzo en Portimao hasta el 26 de noviembre en Valencia

La India acogerá una prueba del Mundial de MotoGP a partir de 2023
La India acogerá una prueba del Mundial de MotoGP a partir de 2023MOTOGP.COMMOTOGP.COM

Ha habido que esperar un poco más que otras veces, pero ya se ha hecho oficial el calendario de MotoGP para la temporada 2023. Y la primera novedad es que por primera vez desde 2010 España no tendrá cuatro carreras. Era sabido que en algún momento esto iba a llegar y que empezaría una rotación para “desespañolizar” el campeonato que le ha tocado abrir a Motorland, una cita que debutó en 2010 y que se cae del programa para 2023. Sí se mantienen Jerez, Cataluña y Valencia, aunque la visita a Montmeló va a ser más tarde que otras veces, el 3 de septiembre, en lugar de en mayo o junio.

El adiós de Motorland permite la entrada de Kazajistán y de India, que van a debutar en MotoGP en 2023 en busca de nuevos mercados, un objetivo que Dorna se ha marcado desde hace ya varios años. La que sigue sin estar es Finlandia, que estaba prevista para 2022, al final se tuvo que cancelar y tampoco parece estar lista para 2023.

Serán 21 carreras, una más que en 2022 y se visitarán 18 países desde el 26 de marzo hasta el 26 de noviembre, cuando el circuito de Cheste vuelva a poner el punto final al curso, aunque más tarde que en otras ocasiones, con lo que la temperatura, más baja, puedes ser un condicionante para esa carrera.

Así queda el calendario de MotoGP para 2023
Así queda el calendario de MotoGP para 2023FIM

No cambia el lugar donde se acabará todo pero sí se modifica el arranque, que va a ser en el circuito de Portimao en vez de Qatar, que ha abierto el Mundial desde 2009 sin contar el curso 2020, raro y especial por culpa del coronavirus. La carrera de Losail pasa de ser la primera a ser la penúltima y formar parte de la gira asiática con la que se suele definir el campeonato antes de viajar hasta Valencia.

Kazajistán es la primera de las novedades que se hizo oficial convirtiéndose en el país número 30 que acoge una carrera de la máxima categoría del motociclismo desde 1949. Será en el circuito internacional de Sokol, el trazado número 74 en la historia en tener carrera de MotoGP-500cc.

El Buddh International Circuit será el otro debutante, el número 75 en la historia y por lo tanto la India pasará a ser el país número 31 en tener MotoGP en la historia.

Carreras Sprint

A las novedades del calendario de 2023 hay que añadir el radical cambio de formato de fin de semana que los organizadores han creado para darle un poco más de emoción y atractivo a los Grandes Premios. Son conscientes de que las audiencias, tanto las televisivas como en los circuitos, han bajado algunos puntos y están convencidos de que hacen falta algunos cambios para que la atención vuelva a crecer.

Por eso han decidido que las carreras al Sprint entren en todas las citas del próximo curso los sábados a las 3 de la tarde. Tendrán la mitad de vueltas que las de los domingos y repartirán la mitad de puntos, pero harán que los sábados tengan más atractivo desde el punto de vista mediático, porque serán decisivos para elegir el nombre del campeón.