Motociclismo

Escuderías

Aprilia anuncia su regreso al Mundial de MotoGP

La marca italiana Aprilia, perteneciente al grupo Piaggio, ha anunciado su retorno al Mundial de Motociclismo en la categoría reina, la de MotoGP, lo que hará en 2015, un año antes de lo previsto por la compañía.

En un comunicado, Aprilia explica que la estrategia del Grupo Piaggio en su regreso a MotoGP con la marca Aprilia es la de favorecer el más rápido crecimiento y competitividad, centrando todo el esfuerzo técnico y humano del equipo Aprilia Racing en el desarrollo de los prototipos.

Por esta razón, Aprilia Racing enviará todas sus motos a los circuitos mediante un acuerdo de colaboración firmado con el equipo Gresini Racing.

Con este acuerdo, Aprilia Racing pretende aprovechar la contribución que por sus conocimientos puede aportar el equipo Gresini, que permitirá consolidar la "estratégica"decisión de regresar a la competición la próxima temporada.

Este es un acuerdo por cuatro años por el cual el equipo Gresini desarrollará las motos Aprilia hasta la temporada 2018 de MotoGP, en tanto que Aprilia está actualmente determinando cuáles serán los pilotos que formarán parte del proyecto de MotoGP.

"Hemos decidido realizar nuestro regreso a MotoGP un año antes de lo previsto en los planes de Aprilia Racing porque nuestras actitudes técnicas y competitivas son de primera categoría", explica en la nota el presidente y consejero delegado del Grupo Piaggio, Roberto Colaninno.

"Nuestro crecimiento en Superbike ha sido ejemplar y desde nuestro debut en 2009 hemos conseguido cinco títulos mundiales con la RSV4", añade Colaninno.

"El Grupo Piaggio cuenta con Aprilia desde 2005", recuerda el presidente y "en menos de diez años Aprilia ha ganado 26 de los 52 títulos mundiales que acumula en su historia".

Además, hay otros cuatro títulos mundiales más: Marco Simoncelli con Gilera en los 250 c.c. y tres de 125 c.c. ganados con la marca Derbi, que forman parte del Grupo Piaggio y en donde un joven Marc Márquez ganó su primer título mundial, concluye Colaninno.

Entre los trofeos de Aprilia se encuentran 294 victorias y 38 títulos mundiales en los grandes premios de motociclismo (19 de pilotos y 19 de constructores), 45 victorias y cinco títulos mundiales en Superbike (3 de constructores y 2 de pilotos) y otros nueve títulos mundiales en disciplinas Off Road.

Algunos de los más recientes protagonistas de los éxitos de Aprilia y que se han educado y crecido en su disciplina son Max Biaggi, Loris Capirossi, Valentino Rossi, Marco Melandri, Manuel Poggiali, Jorge Lorenzo y Casey Stoner.

Marc Márquez consiguió pronto su primer título mundial con la Derbi 125, también del Grupo Piaggio, contribuyendo así a los 102 títulos mundiales que acumulan Aprilia y otras marcas del Grupo Piaggio como Moto Guzzi, Derbi y Gilera.

Dirigida por el dos veces campeón del mundo de los 125 c.c., Fausto Gresini, su escudería disputa el Campeonato del Mundo de motociclismo desde 1997, con dos títulos mundiales con Daijiro Kato (250 c.c.) en 2001 y Toni Elías (Moto2) en 2010.

Suman 40 victorias y 114 podios en grandes premios y es uno de los equipos más laureados con tres subcampeonatos mundiales de la mano de Sete Gibernau en 2003 y 2004 y Marco Melandri en 2005.

El equipo Gresini ha contado también con pilotos como Alex Barros, Loris Capirossi, Colin Edwards y Marco Simoncelli, y en la actualidad disputa el mundial de MotoGP con Álvaro Bautista y Scott Redding en MotoGP; Xavier Simeon y Lorenzo Baldasarri, en Moto2, y Niccolò Antonelli y Enea Bastianini, en Moto3.