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Australia batió todos los récords de penalizaciones a pilotos

Stefan Bradl se fue al suelo durante la disputa del Gran Premio de Australia
Stefan Bradl se fue al suelo durante la disputa del Gran Premio de Australialarazon

El Gran Premio de Australia, en el que las caídas en carrera fueron tristes protagonistas, logró además el récord negativo de la temporada de mayor número de sanciones impuestas a los pilotos.

El Gran Premio de Australia, en el que las caídas en carrera fueron tristes protagonistas, logró además el récord negativo de la temporada de mayor número de sanciones impuestas a los pilotos por infringir alguna de las normas del reglamento deportivo de competición.

Hasta once puntos de sanción impuso Dirección de Carrera en el “carné” de los pilotos durante el fin de semana de competición en el circuito de Phillip Island, ocho de ellos en entrenamientos y tres durante las carreras.

Hasta el momento, los grandes premios en los que más puntos de sanción se habían impuesto a los pilotos de cualquier categoría habían sido los de Alemania y Holanda, con cuatro.

Pero en Australia se han roto todas las predicciones y buena parte de culpa la tuvieron la “tensión” que se vivió en los entrenamientos oficiales de Moto3, cuando muchos pilotos optaron por seguir el rebufo de la moto del australiano Jack Miller (KTM), incluso cuando éste decidió salir de la pista para irse a la calle de talleres y “dar de lado” a sus rivales.

En ese momento muchos pilotos que perseguían al australiano para buscar lo que consideraban el rebufo bueno, se fueron detrás de él hacia la calle de talleres, con lo que se vivió una situación harto inusual ya que Miller no tenía intención de parar en su taller, sino de “desprenderse” de quienes le perseguían, que también le siguieron en esos instantes y que provocó una situación complicada en la zona.

Ese fue el motivo de que se sancionase hasta a siete pilotos por su actitud durante los entrenamientos, el holandés Scott Deroue, el australiano Remy Gardner, el británico John McPhee, los italianos Matteo Ferrari y Alessandro Tonucci y los españoles Isaac Viñales y Jorge Navarro.

Además, el español Efrén Vázquez también fue sancionado con un punto de penalización durante los entrenamientos, aunque en su caso por practicar la salida en un lugar no destinado a ello, si bien todo se pudo deber a un error del piloto, ya que para esta edición del gran premio la organización decidió cambiar el punto para realizar esa práctica y al español le “pilló” algo despistado.

Por esa misma causa y también durante los entrenamientos, fue sancionado el español Aleix Espargaró en MotoGP, aunque en su caso le correspondió hacer frente a una multa de 500 euros por practicar la salida en un lugar prohibido.

Durante la jornada del domingo, cuando se disputan las carreras de las tres categorías, volvió a haber sanciones, tanto en Moto3 como en MotoGP.

En Moto3 repitió el español Efrén Vázquez, quien fue sancionado con otro punto de penalización por considerar que la acción en la que el italiano Romano Fenati acabó por los suelos era de “conducción irresponsable”.

Algo parecido sucedió en MotoGP, en donde Dirección de Carrera impuso un punto de penalización al alemán Stefan Bradl por considerar también “conducción irresponsable” el momento en el que embistió por detrás al español Aleix Espargaró, quien no llegó a caerse pero se tuvo que retirar con su moto seriamente dañada, con el colín y la electrónica de su moto prácticamente destrozada.

El británico Bradley Smith también recibió un punto de penalización durante la carrera, pero en su caso fue por no respetar las banderas amarillas en el punto en el que el alemán Stefan Bradl acabó por los suelos tras embestir a Espargaró.

Todas estas incidencias se pueden considerar atípicas, pues salvo en los grandes premios de Alemania y Holanda, en los que se impusieron cuatro puntos de penalización a pilotos, en Argentina habían sido tres, en Qatar y Japón dos y en San Marino, Gran Bretaña, Cataluña, Italia, Francia y Jerez apenas uno. (EFE)