Motociclismo

Motociclismo

Bagnaia se impone con inteligencia por apenas 39 milésimas de segundo

Bagnaia consiguió así su primera victoria en grandes premios

Francesco Bagnaia celebra su victoria
Francesco Bagnaia celebra su victorialarazon

El italiano Francesco Bagnaia (Mahindra) se impuso con inteligencia en el Gran Premio de Holanda de Moto3 que se disputó este domingo en el circuito de Assen, con apenas 39 milésimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también italiano Fabio di Giannantonio (Honda).

El italiano Francesco Bagnaia (Mahindra) se impuso con inteligencia en el Gran Premio de Holanda de Moto3 que se disputó este domingo en el circuito de Assen, con apenas 39 milésimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también italiano Fabio di Giannantonio (Honda).

Bagnaia consiguió así su primera victoria en grandes premios y asciende un puesto en la clasificación general del campeonato, que continúa encabezada por el surafricano Brad Binder (KTM), quien se salió de la pista y pudo regresar para concluir duodécimo una prueba en la que sólo acabaron dos españoles, Joan Mir (KTM), octavo, y la fémina María Herrera (KTM), decimocuarta.

Desde 1999, en el Gran Premio de Cataluña, no había habido cuatro pilotos italianos en las cuatro primeras posiciones de la más pequeña de las categorías, entonces con Roberto Locatelli, Lucio Cecchinello, Simone Sanna y Marco Melandri, en tanto que ahora se encargaron de conseguir ese hito Enea Bastianini (Honda), Andrea Migno (KTM), Nicolo Bulega (KTM) y Romano Fenati (KTM), los tres últimos integrantes del equipo que dirige el español Pablo Nieto.

Y fue precisamente Fenati el más rápido cuando se apagó el semáforo rojo, aunque el líder del mundial, el surafricano Brad Binder no se dejó sorprender y enseguida se colocó tras el rebufo del italiano, desde la quinta posición de la formación salida en la que se encontraba.

Antes de completarse el primer giro la carrera ya perdió al debutante Albert Arenas (Mahindra), quien suplió al lesionado Jorge Martín, que intentó disputar la carrera holandesa pero las molestias en su mano lesionado se lo impidieron, además de al malayo Khairul Idham Pawi (Honda).

Poco después de completarse el primer giro el francés Fabio Quartararo (KTM) y el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), que marchaba cuarto, se fueron por los suelos al no poder evitar el primero la moto del segundo, mientras por delante otro italiano, Francesco Bagnaia (Mahindra) superó a Fenati para encabezar la carrera ya en el tercer giro.

Por detrás, Joan Mir (KTM), que era vigésimo primero en la formación de salida, consiguió remontar en tres vueltas hasta el undécimo lugar y meterse de lleno en el grupo de cabeza, en el que también estaba por entonces Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que buscó un ritmo que le permitiese estar con los mejores de la categoría desde el principio.

Bagnaia y Fenati asumieron el rol de líderes y se fueron intercambiando en cabeza de carrera, aunque perseguidos por hasta una docena de rivales que en ningún momento permitieron que estos se marchasen en solitario.

Casi al final del séptimo giro ese grupo de cabeza perdió a dos de sus integrantes y ambos españoles, Juanfran Guevara (KTM) y Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que se fueron por los suelos y de manera muy espectacular, aunque sin daños físicos, en el mismo punto, la variante de entrada a la recta de meta.

Las vueltas finales se convirtieron en una intensa pelea por el liderato de la carrera en la que el líder del mundial Brad Binder se convirtió en un auténtico invitado que dejó hacer a sus rivales de turno, Bagnaia, Migno y Fenati, pero un error al final del decimosexto giro le hizo salirse de la pista y aunque logró evitar la caída regresó decimotercero a cinco segundos del líder, una empresa muy complicada recuperar todo el terreno perdido en apenas seis vueltas.

A menos de cuatro vueltas para el final, la carrera perdió a otros dos de sus protagonistas, los italianos Andrea Locatelli (KTM) y Enea Bastianini (Honda), ambos por caída, aunque sin consecuencias para su integridad física, mientras en cabeza Romano Fenati era quien intentaba imponer su ritmo.

Así se llegó hasta el último giro, en el que Francesco "Pecco"Bagnaia pasó líder, pero en la misma recta de llegada se vio superado tanto por Fenati como por Antonelli, aunque todavía con los poco más de 4,5 kilómetros de recorrido por delante, en los que se prodigaron los adelantamientos y cada uno empleó la estrategia que más conveniente le pareció y la acertada fue la del representante de Mahindra, que espero prácticamente hasta las tres últimas curvas su oportunidad para ganar.

Bagnaia superó por dentro de la penúltima curva a Fenati, con Giannantonio tras él, para llegar a la variante, en principio, por la zona mala, la exterior, mientras en el interior era Migno quien tenía su sitio -aunque llegó hasta ahí tras exceder la línea del circuito, razón por la que fue penalizado-, pero el de Mahindra aguantó sin abrirse demasiado para ponerse en paralelo a la salida de la misma y por muy escaso margen, apenas 18 milésimas de segundo, superar sobre la línea de llegada a Migno, mientras Giannantonio hizo lo propio con Fenati.

La penalización a Migno dejó segundo a Fabio di Giannantonio con 39 milésimas respecto al vencedor, Francesco Bagnaia, mientras que el de KTM se tuvo que conformar con la tercera posición. Efe