MotoGP
La gasolina del campeón
Marc Márquez visitó el Centro de Tecnología Repsol, el laboratorio en el que se elabora el combustible de la MotoGP que pilotará en 2013
En Móstoles no hay ningún circuito de velocidad, ni factorías de motos de competición, pero es un lugar clave para el Mundial de MotoGP. En esta ciudad del suroeste de Madrid está el Centro de Tecnología Repsol, un laboratorio ultramoderno donde se fabrican los carburantes de última generación para los motores más rápidos de la tierra. Allí estuvo de visita Marc Márquez, para ver de cerca el proceso de elaboración de la gasolina que quemará su Honda en su estreno en MotoGP en 2013 y conocer de primera mano las técnicas que los ingenieros de Repsol utilizan para conseguir los combustibles más competitivos.
El campeón mundial de Moto2 saludó a varios de los trabajadores de la factoría de la compañía energética y pasó por los distintos departamentos que participan en el diseño de la gasolina que utilizará en su debut con el Repsol Honda Team. Durante su visita al Centro de Tecnología Repsol aprovechó para charlar sobre trabajo en equipo y espíritu de superación con un grupo de investigadores. Marc mostró su curiosidad por varios aspectos del proceso de elaboración de la gasolina y desveló alguno de los secretos que guarda todo un campeón de motociclismo. Al mismo tiempo, fue testigo de todo lo que hay detrás del desarrollo y la producción del combustible que quemará en los 18 circuitos del Mundial 2013.
Márquez ya sabe lo que es beneficiarse del trabajo realizado en estas instalaciones punteras. En 2010 consiguió su primer título mundial –en la categoría de 125– con una gasolina de competición y un lubricante desarrollados en exclusiva en el Centro de Tecnología Repsol. Algo parecido espera hacer el próximo curso, en el que será su estreno en la máxima categoría. Su talento y valentía en la pista están fuera de toda duda y tendrá los mejores medios para ser competitivo desde el principio. Formará parte, junto con Dani Pedrosa, de un auténtico equipo de ensueño, con las motos Honda y el apoyo y los lubricantes y combustibles de Repsol.
Su superioridad en la categoría intermedia ha sido evidente y muchos especialistas, y casi todos los rivales, coinciden en que será rápido desde el comienzo. Ya en su primer contacto con la MotoGP, un par de días después de la finalización del Mundial 2012 en Cheste, deslumbró a la mayoría con un tiempo poco más de un segundo peor que el de Pedrosa, que dominó los últimos entrenamientos antes de las vacaciones.
Todos los indicios apuntan a que Marc va a ser competitivo en cada carrera y su proceso de adaptación a la máxima categoría va a ser más que rápido. Sin apenas haber tenido contacto con su nueva montura, fue capaz de rodar cerca de los tiempos de carrera en Valencia, así que está más que justificado el revuelo y expectación que ha causado su llegada a la élite. Lorenzo y Rossi, los que serán sus máximos enemigos en el equipo Yamaha, ya han reconocido públicamente que cuentan con Márquez para luchar por cada victoria, y lo mismo sucede con Dani Pedrosa, su compañero de taller, que siempre es muy claro a la hora de hablar de las virtudes del piloto leridano.
Hacía tiempo que un estreno en MotoGP no hacía tanto ruido, pero es que el «chico de moda» se lo ha ganado con su calidad en la pista y su carisma fuera de ella. Es una estrella sobre el asfalto y un joven amable y cercano vestido de calle. Algo que pudieron confirmar en primera persona los trabajadores que recibieron a Marc. «Cada año, si puedo, aprovecho esta oportunidad para visitar este Centro de Tecnología. Siempre es atrayente. Todas las partes son importantes y está claro que los lubricantes y gasolinas son fundamentales», dijo Márquez al final de su visita.
Pedrosa: una temporada para soñar
332 puntos, 7 victorias, 15 podios y 5 «poles» son los números que ha firmado Pedrosa para adjudicarse el subcampeonato de MotoGP 2012. Se trata de su mejor actuación desde que llegó a la categoría reina y la confirmación de que Dani se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Sus fantásticas estadísticas y la ausencia de caídas graves y lesiones le permiten soñar con que 2013 sea su año, el momento en el que coronarse como campeón en las motos grandes y poner el único entorchado que le falta en su amplio palmarés. Fue el mejor con diferencia en la segunda mitad de la temporada pasada y en la próxima, como primer piloto del Repsol Honda Team lo tiene todo para estar muy adelante en la lista de favoritos. Él prefiere ir paso a paso y, como siempre, trabajar en silencio, poco a poco para llegar lo mejor posible a la pretemporada. El objetivo, la corona de MotoGP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar