Motociclismo

Motociclismo

MotoGP es para todos

La nueva electrónica, la vuelta de los neumáticos Michelin y la lluvia han permitido seis ganadores distintos en las 11 carreras disputadas.

El piloto español de MotoGP Marc Márquez
El piloto español de MotoGP Marc Márquezlarazon

La nueva electrónica, la vuelta de los neumáticos Michelin y la lluvia han permitido seis ganadores distintos en las 11 carreras disputadas.

Hasta que Jack Miller ganó en Assen su primera carrera de MotoGP, Lorenzo (28), Márquez (26), Pedrosa (15), Stoner (11) y Rossi (9) se habían repartido los 89 triunfos previos. El último ganador que no fuera de los cinco «magníficos» es Ben Spies, que sorprendió en el Gran Premio de los Países Bajos de 2011. Desde entonces hasta ahora, en seco, en mojado, tras bandera roja por algún accidente o con las vueltas reducidas por el peligro de reventón de los neumáticos los vencedores eran siempre los mismos: los mejores pilotos, que además pilotaban las motos más completas de la parrilla. Los demás, ya fueran equipos satélite o simplemente privados sólo se limitaban a participar, a rellenar los huecos antes de que se apagara el semáforo y a tratar de estorbar lo menos posible a los que luchaban por el campeonato. Por eso Dorna se puso a trabajar en dos direcciones que venían a ser la misma: democratizar la clase reina. Bajar los costes para que más inversores pudieran tener su propio equipo e igualar lo más posible el material para que se abriera el abanico de posibles vencedores.

El primer paso fueron las CRT, motos más simples técnicamente pero a la vez con un precio más moderado para las escuderías, aunque el verdadero cambio se ha producido este año con la llegada de los neumáticos Michelin, la centralita única para todos creada por Magnetti Marelli y la lluvia, que no es una decisión de los organizadores, pero que también ha ayudado a ver caras nuevas en lo más alto del podio. En las once citas disputadas hasta ahora, MotoGP ya ha conocido seis vencedores distintos y con la vuelta rápida de ayer en Silverstone, Crutchlow se convierte también en el sexto piloto que consigue la «pole position» siendo el más rápido en la sesión oficial de los sábados.

El Mundial lo ganará uno de los mejores, Márquez seguramente, y con el asfalto seco es casi imposible que la victoria no sea para Marc, Lorenzo, Rossi o Pedrosa, pero algo está cambiando, porque Iannone fue capaz de convertir en triunfo la potencia controlada de la Ducati en Austria, mientras que Miller y Crutchlow hicieron realidad el sueño de los equipos independientes, algo imposible en el pasado aunque cayera el diluvio universal. Ahora, al menos, los pequeños están más cerca en condiciones normales y pueden sorprender si pasa algo, como decía Héctor Barberá al principio de curso. Se trata de una democracia real que ha permitido minutos de televisión a equipos como el Avintia o el Aspar, invisibles la mayor parte del tiempo. Ayer la «pole» fue para Crutchlow, que ya avisa de que si amanece despejado en Silverstone será imposible que repita éxito. Viñales, que tiene buen ritmo, podría ser el siguiente en continuar con la revolución.

Clasificación oficial de entrenamientos libres de MotoGP:

-- Segunda clasificación directa

.1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:00.944 a 175,6 km/h.

.2. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:00.947

.3. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP16) 2:01.060

.4. Cal Crtchlow (GBR/Honda RC 213 V) 2:01.241

.5. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:01.506

.6. Scott Redding (GBR/Ducati Desmosedici GP15) 2:01.562

.7. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP16) 2:01.659

.8. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:01.774

.9. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:01.841

10. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:02.053

-- Primera clasificación

11. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:02.163

12. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 2:02.200

13. Hétor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14.2) 2:02.608

14. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14.2) 2:02.944

15. Jack Miller (AUS/Honda RC 213 V) 2:03.008

16. Alex Lowes (GBR/Yamaha YZR M 1) 2:03.081

17. Eugene Laverty (IRL/Ducati Desmosedici GP14.2) 2:03.118

18. Loris Baz (FRA/Ducati Desmosedici GP14.2) 2:03.239

19. Stefen Bradl (GER/Aprilia RS-GP) 2:03.624

20. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) 2:03.803

21. Esteve "Tito"Rabat (ESP/Honda RC 213 V) 2:04.186.