MotoGP

La revancha, otro día

El piloto español de MotoGP, Marc Márquez
El piloto español de MotoGP, Marc Márquezlarazon

La superioridad de Márquez en Alemania dificulta unduelo con Rossi en la última curva como el de Assen.

Márquez decidió que lo mejor para avanzar esta temporada era retroceder, dar varios pasos hacia atrás en busca de la moto perfecta que le hizo dos veces campeón. La versión 2015 entregaba de golpe toda la potencia de su motor y Marc se sentía incómodo. No podía arriesgar tanto como antes, los límites eran más confusos y cuando los rozaba el resultado era caerse y sumar ceros. Tres lleva el de Honda esta temporada, que va recuperando sensaciones desde que montó el chasis de 2014 y también dio marcha atrás en el tubo de escape. Con éstas y algunas otras modificaciones estuvo cerca del triunfo en Assen y lleva todo el fin de semana dominando con puño de hierro en Alemania. Es verdad que Sachsenring es un circuito en el que Honda tiene ventaja, pero también que empieza a verse al Marc pletórico de las dos pasadas temporadas. Ha sido el mejor en las cinco sesiones de entrenamientos y, por supuesto, se apuntó la «pole» con un tiempo de récord. Dejó a Pedrosa a casi tres décimas y a Lorenzo, a más de medio segundo. Un mundo teniendo en cuenta que el ritmo de Márquez es el más constante.

Después de seis triunfos consecutivos de Yamaha parece que el viento empieza a cambiar para Honda. Además de Sachsenring, tras las vacaciones tienen algunos trazados que les son favorables y quieren recuperar protagonismo. «Estoy preparado para luchar por la victoria», dice Marc, que no sabe muy bien qué decir cuando la pregunta se refiere a si todavía piensa en el título. «La cosa está marrón. Es muy difícil. En Montmeló perdí muchas opciones, aunque soy un piloto que hasta que matemáticamente no tengo ninguna opción pienso que todavía hay posibilidad, así que tenemos que seguir empujando y nunca se sabe qué pasará».

Tiene once carreras por delante y 74 puntos que recortar con Valentino y diez menos con Lorenzo. Ni siquiera ganando todo dependería de sí mismo, pero sus rivales nunca se van a atrever a descartarlo. Hoy tiene ritmo de carrera para escapar y ganar en solitario, pero por si llega a la última curva con algún piloto cerca, no olvida lo que pasó hace dos semanas con Rossi en Assen. «Sólo de pensar en la última curva me pongo nervioso, aunque en cualquier caso estoy intentando plantear bien el fin de semana para intentar llegar allí delante y solo, pero si no es así, dependerá del piloto que esté conmigo y de cómo me encuentre en ese momento, pero si se tiene que intentar se intentará», añadía. Su guerra fría con Valentino después de que éste cortara la chicane para ganar en Holanda sigue muy vigente, y aunque ellos tratan de poner normalidad, en cuanto sale el tema, las indirectas entre ambos se multiplican.

Hoy, por la superioridad mostrada por Marc, no parece el día ideal para una revancha.


Clasificación oficial de entrenamientos libres de MotoGP:

.1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:21.083 a 162,9 k/h.

.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:21.221

.3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:21.274

.4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:21.562

.5. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:21.568

.6. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:21.622

.7. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:21.689

.8. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:21.766

.9. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:21.824

10. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:21.888

11. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:21.922

..........

14. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) 1:22.030

16. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) 1:22.334.