Motociclismo

Malasia

Rabat y Márquez con opciones matemáticas claras de ser campeones

El piloto de Moto2, Esteve «Tito» Rabat
El piloto de Moto2, Esteve «Tito» Rabatlarazon

«Tito» es quien lo tiene más fácil de ambos, pues cuenta con una ventaja de 41 puntos respecto a Kallio y le basta con ser séptimo.

Los español Esteve “Tito” Rabat (Kalex) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) llegan al Gran Premio de Malasia que se disputa este fin de semana en el circuito de Sepang con opciones matemáticas claras de proclamarse campeones del mundo en sus respectivas categorías, Moto2 y Moto3.

“Tito” Rabat es quien más fácil lo tiene de ambos, pues cuenta con una ventaja de 41 puntos respecto a su más inmediato perseguidor, que es su propio compañero de equipo el finlandés Mika Kallio, y le basta con concluir séptimo, suponiendo que este gane la carrera, para ser campeón del mundo.

El líder del mundial, que ha logrado siete victorias en lo que va de temporada, no ha cosechado más que un resultado por debajo de la séptima posición y fue en Holanda, un octavo, como consecuencia de una caída que sufrió durante la vuelta de calentamiento en la que su moto resultó dañada. El aplazamiento de la salida, al comenzar a llover, permitió a sus mecánicos arreglar la moto, a la que incluso la tuvieron que sustituir el sistema de suspensión trasero.

Salvo ese percance, “Tito” Rabat ha estado siempre entre los mejores de la categoría y llega ahora a un circuito en el que ha sido el último ganador, pues en 2013 se impuso por delante de quien luego sería el campeón del mundo, su propio compañero de equipo, el español Pol Espargaró (Kalex) y del suizo Thomas Luthi (Suter).

La mentalidad de Rabat, después de ver la “explosiva” progresión del también español Maverick Viñales (Kalex) en las últimas carreras, debe ser la de centrarse en obtener una buena puesta a punto de la moto sin pensar en la victoria, pues con acabar delante de Mika Kallio, lo que ha hecho en once ocasiones de las dieciséis posibles hasta la fecha, le valdría para proclamarse campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva.

La presión en este caso tendría que ser para Kallio, que necesita casi imperiosamente ganar para sumar el máximo número posible de puntos y, lo que es peor, esperar el fallo de “Tito” Rabat, que prácticamente no se ha producido durante toda la temporada, aunque sus rivales, sabedores de las “cuentas” del español, seguro que intentarán aprovecharse de las circunstancias para batirlo sin contemplaciones.

Algo más complicadas resultan las “cuentas” de Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), que si quiere llegar como campeón al Gran Premio de la Comunidad Valenciana necesita acabar por delante del australiano Jack Miller (KTM) y sumar seis puntos más que él, además de evitar que su propio compañero de escudería, Alex Rins, sume dieciséis puntos más que él.

La mejor opción para Alex Márquez sería ganar la carrera, que el año pasado acabó en cuarta posición, por detrás de los españoles Luis Salom y Alex Rins y del portugués Miguel Oliveira, para depender de sus propias posibilidades, si bien Jack Miller debería quedar, como mínimo, tercero.

No es un objetivo fácil en la más pequeña de las categorías, que en la carrera de Australia reflejó la diferencia récord entre los cuatro primeros clasificados de 44 milésimas de segundo, siendo el anterior récord de esta misma temporada en el Gran Premio de Italia que se disputó en Mugello con 121 milésimas de segundo.