F-1

Japón

«Todos podemos cometer un error, de todo se aprende»

El líder del Mundial de MotoGP, el español Marc Márquez (Repsol Honda), declaró hoy en el circuito japonés de Motegi, sobre su pasado fallo en el Gran Premio de Australia: "Todos podemos cometer un error, de todo se aprende". Márquez fue descalificado el domingo en el circuito de Phillip Island, en Australia, por entrar a cambiar un neumático en la undécima vuelta, cuando tenía que haberlo hecho en la novena o la décima.

Hoy, en Motegi, donde el domingo se disputará el Gran Premio de Japón, el piloto de Cervera (Lérida) explicó sobre el asunto: "Es fácil decirlo ahora, a toro pasado todo el mundo se da cuenta. Pero en ese momento, simplemente, fue una confusión de todo el entorno, porque pensábamos que se podía entrar en la vuelta 10, porque pensábamos que esa vuelta también entraba dentro de esas 10".

"Está claro que fue un error grave, pero provocado por la confusión. Pero en un futuro ,si nos volvemos a ver en la misma situación, seguro que no nos volverá a pasar", explicó en la rueda de prensa previa al comienzo del gran premio.

Interrogado sobre si le había dado muchas vueltas a todo este asunto, Márquez señaló: "Al final lo olvidé bastante rápido. Me quedo con que estaba haciendo una grandísima carrera, con la segunda moto venía fuerte, ya estaba detrás de Lorenzo (Jorge, Yamaha) otra vez y eso es lo más importante y con lo que me quedo. Que estábamos luchando por la victoria en un fin de semana que nos había costado un poquito".

"El neumático ya iba tocado dos vueltas antes, yo noté que algo no iba bien en la vuelta ocho. Seguro que ese neumático pocas vueltas más podía dar", agregó.

Respecto a si se ha tomado alguna medida en relación al equipo para que no vuelva a ocurrir, Marc contestó: "No, el funcionamiento es bueno. Yo estoy contento y todo está bien. Está claro que cuando haya situaciones así todo el mundo estará más atento, pero como digo, todos somos humanos, todos podemos cometer un error, y está claro que fue un error".

"El box está más motivado que nunca, todos los mecánicos y técnicos están con ganas de hacerme una moto ganadora", reveló, "Esto es lo más importante. Y el ambiente dentro del box se respira como otra carrera, como si no hubiese pasado nada. Es otra carrera y ya dije en Australia que el Mundial es muy largo y hasta que no se acaba, no se puede decir nada, y bueno, ahora aún está más apretado, así que hay que ir con prudencia".

"Está claro que no solo fue decisión (parar en la undécima vuelta y no en la novena o la décima) de una persona, todos somos un equipo y cuando falla uno fallan todos. Igual que cuando fallo yo, fallan todos", explicó.

Sobre su estado de ánimo y el de su equipo después de la descalificación en Australia, el líder del Mundial de MotoGP declaró: "Al principio está claro que hubo ese momento de rabia, pero en cuanto me cambié y me di una duchita, ya volví a animar a todo el equipo".

Sobre la carrera del domingo afirmó: "Primero tendremos que ver el tiempo que hace el fin de semana, porque se prevé que viernes y sábado lloverá seguro, así que si está seco tendremos suerte solo el domingo, aunque sin entrenos previos".

"Pero bueno, espero que sea en seco. En Moto2 hice buenas carreras y en 125 también, no es de mis preferidos (Motegi), pero se me ha dado bastante bien. Todo el mundo dice que es un circuito Honda, pero la Yamaha también va bien. Donde quizás tenemos un poquito más es en la frenada, pero en aceleración la Yamaha corre igual que la Honda", explicó.

Márquez hizo estas declaraciones antes de que Lorenzo pidiera que se le sancione con un punto debido a la salida de la calle de los garajes que hizo ante su rival cuando se reincorporaba a la pista de Phillip Island.