Tenis

Tenis

Muere Andrés Gimeno, leyenda del tenis español, el campeón más veterano en la historia de Roland Garros

Andrés Gimeno, en una imagen de archivo
Andrés Gimeno, en una imagen de archivolarazon

Son muchos los logros de Andrés Gimeno, el tenista que convivió, y dio el relevo de los éxitos, con Manolo Santana en una época difícil para el tenis, en la que se dividió entre los amateurs y los profesionales, dando lugar, en 1968, a la denominada "era Open". Gimeno se unió a estos últimos y le dio tiempo a conquistar Roland Garros, en 1972. El tenista nacido en Barcelona el 3 de agosto de 1937 también jugó la final del Abierto de Australia en 1969 y llegó a semifinales en Wimbledon en 1970. La hierba de Wimbledon la había conquistado en dobles en 1967 junto al estadounidense Pancho Gonzales. A los 82 años ha fallecido tras un largo tiempo peleando contra el cáncer.

Cuando Gimeno levantó la copa en París tenía 34 años y 10 meses. Sigue teniendo el récord de ser el jugador más veterano en conquistar el Grand Slam sobre tierra en la "era Open". En 1973 se retiró. Más tarde, sería comentarista de TVE durante dos décadas, narrando algunos de los éxitos del tenis nacional, de los hombres y mujeres que lo tuvieron a él, entre otros, como ejemplo. En la última época había pasado por dificultades económicas, y era un hombre tan querido que todo el tenis y los tenistas españoles se volcaron en su ayuda.

Desde 2009, es uno de los integrantes del Salón de la Fama del tenis. Ese mismo año fue condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. Descanse en paz.