Obituario

Muere Carlos López Quesada, la hípica española está de luto

Con 97 años era uno de los mitos del deporte ecuestre en España

Carlos López Quesada y su hijo Carolo
Carlos López Quesada y su hijo CaroloLa Razón

La hípica española está de luto. Con 97 años, el pasado domingo falleció Carlos López Quesada. El afamado jinete, que fue medalla de oro individual y plata por equipos en los Juegos del Mediterráneo en 1955, marcó una época dorada dentro del deporte ecuestre. Fue de los primeros civiles en formar parte del equipo nacional junto a Paco Goyoaga y Carlos Figueroa. Más de medio siglo después, aún se recuerda con admiración y nostalgia su recorrido sin faltas sobre "Tapatío" en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1956.

Carlos López Quesada formó parte del equipo español que en cuatro ocasiones ganó la Copa de Naciones de diferentes competiciones: Lisboa 1955, Madrid 1957, Lisboa 1958 y Madrid 1958. También sumó triunfos en pruebas míticas de aquella época, como la "Copa Generalísimo" en 1955.

Una vez retirado de las pistas dirigió al equipo de salto de menores y se mantuvo ligado a la hípica como aficionado. A través de las empresas familiares, su familia, siempre que tuvo ocasión, apoyó y patrocinó el deporte hípico. Banca López Quesada y Finanzauto fueron generosos patrocinadores de concursos como el CSIO de Madrid o el Concurso Nacional de Alcalá de Henares.

Durante el transcurso de la Madrid Horse Week de 2016, Ifema entera aplaudió cuando Luis Cabanas le hizo entrega de la placa de reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo del caballo, justo antes del desempate del Gran Premio Copa del Mundo.

Hace cuatro años, en abril del año 2019, la Real Federación Hípica Española le distinguió con la medalla de oro de la misma, como reconocimiento a su carrera deportiva y labor dentro del mundo hípico.

Su legado se mantiene vivo en su gente, especialmente en su hijo Carolo. Carolo es el actual Jefe de equipo de la disciplina de Salto, una enciclopedia hípica andante y un gran admirador de su padre. En estos momentos tan dolorosos, le queda el cariño de toda su familia hípica y el orgullo de apreciar lo que para todos los amantes del mundo del caballo suponía la figura de su padre.

Desde ayer y hasta hoy a las once de la mañana está siendo despedido por familiares y amigos en el Tanatorio de Torrelodones. Descanse en paz Carlos López Quesada.