Fútbol

Muere el legendario ex seleccionador croata Miroslav Blazevic

El técnico llevó a los balcánicos al tercer puesto en el Mundial de 1998

Robert Prosinecki, uno de los jugadores a los que dirigió Blazevic en Francia 1998
Robert Prosinecki, uno de los jugadores a los que dirigió Blazevic en Francia 1998larazonLa Razón

El ex seleccionador de fútbol croata Miroslav, "Chiro", Blazevic, que dirigió a la selección balcánica que quedó tercera en el Mundial de Francia de 1998, ha fallecido en Zagreb a los 87 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad. "Chiro" ha sido muy popular por sus éxitos deportivos, pero también por su sentido de humor y sociabilidad, de forma que el público y los medios lo apodaban "El entrenador de todos los entrenadores" o "Chiro leyenda".

Nació en 1935 en Travnik (Bosnia-Herzegovina) donde empezó a jugar con un equipo local, formó parte de una serie de clubes balcánicos, entre ellos el Dinamo de Zagreb.

Inició su carrera de entrenador a los 31 años, en 1963, para luego dirigir en total 19 clubes de Suiza, Croacia, Grecia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, China e Irán, así como las selecciones de Suiza, Croacia, Irán, Bosnia-Herzegovina y la sub'23 de China.

Sus mayores éxitos fueron cuando su Dinamo de Zagreb ganó en 1982 el campeonato de Yugoslavia, y cuando la selección de Croacia acabó tercera en el Mundial de Francia de 1998. Con el primer club croata, el Dinamo, ganó tres campeonatos, dos copas y una supercopa yugoslavas y croatas. Dirigió la selección de Croacia en 72 partidos, en los que obtuvo 33 victorias, 24 empates y 15 derrotas.

Domenico Tedesco, nuevo seleccionador belga

El italoalemán Domenico Tedesco, ex entrenador del Schalke 04, el Spartak de Moscú o el Leipzig, entre otros, ha sido confirmado como nuevo seleccionador de Bélgica, cargo en el que reemplaza al español Roberto Martínez, que se ha hecho cargo del equipo nacional de Portugal.

La Federación Belga (KBVB) ha confirmado que Tedesco, de 37 años y sin club desde su salida del RB Leipzig el pasado septiembre, firmó un contrato hasta después de la Eurocopa que se disputará en Alemania en 2024.

Asume las riendas de los "Diablos Rojos" después de su discreta participación en el Mundial de Qatar, en el que no pudieron superar la primera fase al ser superados en su grupo por Marruecos y Croacia, una decepción después de las altas expectativas generadas por el tercer puesto alcanzado en Rusia 2018.

Con escasa experiencia como futbolista, Tedesco empezó su carrera de entrenador en 2008 en categorías inferiores de equipos alemanes y en 2017 firmó un contrato de dos años para dirigir al Schalke 04.

Posteriormente entrenó dos años al Spartak de Moscú y a finales de 2021 fichó por el RB Leipzig, de dónde salió en septiembre de 2022 tras un decepcionante inicio de temporada pese a haber logrado llevar al equipo a las semifinales de la Liga Europa el curso anterior.

Ingeniero industrial especializado en gestión de la innovación, Tedesco, nacido en Rossano (Calabria, Italia), es calificado por la Federación belga "como un entrenador moderno con experiencia internacional de alto nivel, al que le gusta jugar un fútbol ofensivo con mucha presión adelantada".

El primer objetivo será clasificar a la selección belga para la Eurocopa germana. Su primer partido de clasificación será el 24 de marzo en Estocolmo frente a Suecia.

"Desde la primera conversación, sentí que era lo correcto, enseguida estuvimos en la misma onda. Estoy muy motivado y deseando empezar. Es un gran honor para mí ser el nuevo seleccionador nacional de Bélgica", señaló Tedesco, quien tendrá como director técnico de la selección al ex jugador belga Frank Vercauteren.