Hípica

La mujer es imprescindible en la hípica

La equitación es el único deporte en el que compiten en igualdad de condiciones hombres y mujeres. Cinco mujeres luchan por el máximo título nacional de Salto de Obstáculos en Dehesa Montenmedio

Teresa Blázquez Abascal, con "Nasa de Toxandria"
Teresa Blázquez Abascal, con "Nasa de Toxandria"Chacco Marketing

En una época en la que la mujer quiere reforzar su puesto en la sociedad y que los movimientos feministas se suceden, el mundo hípico es un adelantado en este aspecto. En el siglo XXI, las mujeres han alcanzado un gran nivel de liderazgo y protagonismo en este deporte, destacándose en las más altas competiciones internacionales y demostrando que la equitación es un deporte donde reina la igualdad. Antaño, las mujeres enfrentaron barreras significativas en su acceso a la equitación, limitadas por las convenciones sociales que las obligaban a participar solo en ciertas disciplinas y a adoptar formas específicas de montar, como la equitación a la amazona, considerada "apropiada" para su género. Con el auge de los movimientos por la igualdad de derechos, las mujeres comenzaron a desafiar estas normas y a ser reconocidas por su capacidad para competir al más alto nivel, superando los estereotipos que restringían su participación.

A lo largo de los últimos siglos, las mujeres han alcanzado logros notables en las diferentes disciplinas ecuestres, dejando una huella imborrable en la historia del deporte. En este contexto, algunos hitos han marcado el camino hacia la igualdad y la excelencia.

Lis Hartel

Esta amazona danesa hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una medalla olímpica en equitación. Pese a quedar paralizada de las rodillas hacia abajo debido a la poliomielitis, compitió en Doma Clásica y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, un hito revolucionario para las mujeres en el deporte ecuestre.

Otro nombre propio es el de Isabell Werth, la deportista alemana con más medallas de la historia, consiguiendo dos de ellas en los últimos Juegos Olímpicos de París en la disciplina de Doma Clásica.

Beezie Madden

Madden ha sido pionera en el Salto de Obstáculos. Representando a Estados Unidos en múltiples competiciones internacionales, ha ganado medallas olímpicas y mundiales, convirtiéndose en un referente de éxito para las mujeres en esta disciplina que combina técnica y precisión.

Beatriz Ferrer-Salat

Una de las figuras más emblemáticas de la equitación en España, Ferrer-Salat ha sido campeona de España de Doma Clásica en diez ocasiones, desplegando una carrera longeva y exitosa en el ámbito internacional. Además, es la única amazona española doble medallista olímpica en Atenas 2004. La catalana cuenta con medallas en campeonatos del mundo y de Europa y promueve el bienestar del planeta y el cuidado de los animales.

Las amazonas han dominado la Doma Clásica en los Juegos Olímpicos, alcanzando éxitos históricos y protagonizando podios memorables. Uno de los momentos más icónicos fue en los Juegos de Londres 2012, donde tres mujeres ocuparon los tres primeros puestos en Doma Clásica individual. La británica Charlotte Dujardin se alzó con el oro, seguida por la alemana Adelinde Cornelissen con la plata y su compatriota Laura Bechtolsheimer con el bronce.

En los recientes Juegos de París, el hito se repitió. La amazona alemana Jessica von Bredow Werndl con “TSF Dalera BB” ganó el oro, seguida de su compatriota Isabell Werth con “Wendy” y de la inglesa Charlotte Fry con el semental “Glamourdale”. Además, la representante de jinetes en el Dressage Comité de la FEI es la amazona de República Dominicana Yvonne Losos, quien también compitió en París. Yvonne impulsa el bienestar del caballo por encima de todo, y es en ello en lo que basa su actividad política dentro de la FEI (Federación Ecuestre Internacional) y en su ámbito profesional privado.

Paola Amilibia

En octubre de 2017, Paola Amilibia se convirtió en la primera y única mujer en la historia en ganar el Campeonato de España de Salto, rompiendo barreras en una disciplina que, históricamente, había estado dominada por hombres. En más de 60 años de historia del Campeonato, solamente la catalana ha logrado colgarse el oro. Cerca ha estado la olímpica Pilar Cordón, que sabe lo que es ser subcampeona.

En la actualidad, seis amazonas están en Dehesa Montenmedio con motivo del Campeonato Absoluto de Salto, siendo esta edición 2024 la que más amazonas tiene en liza. Carmen García-Torres Solano con "Vaillant De Tivoli" empezó bien el Campeonato, pero una lesión de su montura le hizo tener que abandonar el mismo. Todas las demás están en la final de este domingo. Pilar Cordón Muro con "Noblesse Du Palais", Otti Verdú Vidal con "Baccarat Fontaine" van avanzando con solvencia en su primer Campeonato de España Absoluto, siendo la amazona más joven de la categoría, Teresa Blázquez Abascal con "Nasa de Toxandria" llegan a la final pletóricas después de ganar la penúltima prueba, Laura Roquet Puigneró con "Nina Puigroq", orgullosa de llegar a la final del Campeonato Nacional con una yegua nacida en su casa, igual que Imma Roquet, su prima, con "Ivettus del Maset".

En conjunto, el deporte ecuestre es hoy un referente en el deporte global, enseñando a las nuevas generaciones que, con esfuerzo y dedicación, los sueños se pueden alcanzar sin importar las barreras de género que aún persisten en otros contextos.

¿Tendremos siete años después una segunda amazona Campeona de España Absoluta? Faltan horas para saberlo.