Sao Paulo
Hay Blatter para rato
El presidente de la FIFA asegura que su «misión no ha terminado», a pesar de las graves acusaciones de corrupción que ha empañado a la organización, al tiempo que plantea un sistema de repetición de jugadas.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha confirmado que se postulará a la reelección al frente del organismo a pesar de las críticas sobre su gestión y a que la organización se ha visto empañada por graves acusaciones de corrupción en el último tiempo, al tiempo que ha sorprendido al plantear un sistema de repetición de jugadas.
"Mi misión no ha terminado", dijo Blatter ante los delegados de las 209 asociaciones que integran la FIFA en el marco de la clausura de su congreso anual celebrado en Sao Paulo, a un día del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014. "Ustedes decidirán quién llevará esta gran institución hacia adelante, pero les puedo decir que estoy dispuesto a acompañarlos en el futuro", agregó el suizo.
El dirigente de 78 años había dicho previamente que no buscaría extender su mandato de 16 años hasta el 2019, pero ignoró las peticiones realizadas esta semana por algunos países europeos para no presentarse de nuevo en 2015. En este sentido, Blatter cuenta con el apoyo de suficientes delegados para lograr su objetivo.
Más temprano en la misma reunión, Michel García, encargado de investigar las denuncias de corrupción en la FIFA señaló que no dejará piedra sin mover en un intento por disipar las preocupaciones sobre el estado de las indagaciones.
El abogado entregó esta semana un informe sobre los resultados de casi dos años de trabajo, pero indicó a los delegados de la FIFA que esto no marcaba el final de su investigación, abierta después de que el 'Sunday Times' informase de supuestos pagos del catarí Mohamed Bin Hammam, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, a directivos para que su país fuese elegida sede mundialista de 2022.
Garcia aseguró que, junto a su equipo, ya había tenido acceso a la "inmensa mayoría"de esos documentos y expresó su esperanza de analizar el resto en breve. Además, agregó que su equipo considerará cualquier material nuevo que llegue a sus manos, pero que esto no retrasaría la publicación del informe final de forma indefinida.
Sistema de repetición de jugadas
Por otro lado, Blatter sorprendió al organismo al proponer un sistema de repetición de jugadas por televisión que podría ir mucho más allá de la tecnología de la línea de gol que se está utilizando en algunos países, sugiriendo que un entrenador podría tener permitido discutir hasta dos decisiones arbitrales en un partido.
Aunque informal en esta etapa, la idea representa una importante desviación del actual pensamiento acerca de qué manera debería permitirse la tecnología en el fútbol y cuánto podría interrumpir la fluidez del juego.
"Ahora estoy desarrollando una idea (...) hablando de la tecnología de la línea de gol, podríamos hacer algo más en el campo de juego", afirmó Blatter a los delegados de las 209 asociaciones que integran la FIFA. "¿Por qué no damos a los entrenadores la posibilidad de dos discusiones sobre decisiones arbitrales durante el partido? Si un entrenador está en desacuerdo con un fallo, podría pedir una repetición televisiva inmediata con el árbitro. Es algo nuevo", señaló.
El suizo admitió que su propuesta no sería bienvenida por la International Football Association Board (IFAB), la entidad que determina las reglas del deporte, mientras que el presidente ejecutivo de la Federación Escocesa de Fútbol, Stewart Regan, que es directivo de la IFAB, recordó que la propuesta generaba serias dudas sobre cómo podría un cambio así afectar un partido.
"Sería una completa desviación de lo que hemos tenido. Si el entrenador apela y eso resulta en una detención del juego, eso interfiere con el modo en que entendemos el fútbol, que opera con movimientos rápidos, fluidez, y eso no es lo que los hinchas esperan", remarcó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar