Tenis

Tenis

Nadal, a cuartos de Roland Garros sin un rasguño

Rafa y Federer están a un paso de encontrarse en las semifinales de París

Rafa Nadal golpea de derecha en su partido ante Landero
Rafa Nadal golpea de derecha en su partido ante Landerolarazon

Nadal devora rondas en París como si estuviera jugando el torneo de El Espinar. Rafa liquidó en tres sets al argentino Juan Ignacio Londero y ha alcanzado los cuartos de final sin un rasguño. Cedió un set ante Goffin en tercera ronda y gracias. El español se impuso a Londero por 6-2, 6-3 y 6-3 en dos horas y 14 minutos. En cuartos, el martes, le espera el ganador del Nishikori-Paire.

Rafa acumula varios cruces en esta edición ante rivales con una vida deportiva cuanto menos peculiar. Londero es otro de ellos. La vidale cambiado radicalmente al argentino en la última semana. Hace apenas un año desconocía lo que era ganar un partido de la ATP, el cuerpo le animó durante varias veces a la retirada, pero... Superó la previa y alcanzó el segundo domingo del torneo teniendo enfrente al mejor jugador de la historia sobre tierra. Se trataba de disfrutar en la medida en la que Nadal se lo permitiera. No es que Rafa fuera demasiado condescendiente porque su derecha, su consistencia desde el fondo y su solidez con el saque le llevaron a dominar los dos primeros sets con autoridad. Cuando ya divisaba los cuartos, Londero tuvo su momento de gloria cuando penaba con un 4-1 en contra. Logró un break en el tercer set y prolongó un poco más su vida en la central. El español ni se inmutó. Su guerra es otra. Todo quedó en un simple lapsus y superadas las dos horas sacó el billete para cuartos.

El primer favorito que se coló entre los ocho mejores fue Roger Federer. El suizo no seguía vivo a estas alturas del torneo desde 2015 y cuesta encontrar una edición en la que hay resuelto sus cuatro primeros partidos con la comodidad que lo está haciendo en 2019. Mayer tampoco fue capaz de arrebatarle un set. Federer se impuso por 6-2, 6-3 y 6-3 en una hora y 42 minutos. Su trayectoria hasta ahora es intachable. Sonego, Otte, Rudd, Mayer... Su promedio de tiempo en pista es inferior a la hora y 50 minutos, aunque ahora llega el torneo de verdad.