Nadal contra "Le Bron"en los cuartos del Abierto de Australia

Frances Tiafoe celebra las victorias quitándose la camiseta e imitando a su ídolo

FrancesTiafoe, de 21 años y con una historia de cine, desafía a Rafa en cuartos de Australia. Su ídolo es el jugador de la NBA, al que imita

Tras más de cinco horas de pelea y después de tener dos sets de ventaja, Pablo Carreño cayó ante Nishikori (6-7 [8/10], 4-6, 7-6 [7/4], 6-4 y 7-6 [10/8]). «Hijo de puta, cabrón», gritó al juez de silla. Era la frustración. Le «robaron» una bola que había pedido en el Ojo de Halcón y que se demostró que era buena. Pero el japonés siguió la jugada, ganó el punto, y el juez de silla de lo dio, en vez de repetirse, que es lo que tenía que haber sucedido. Era un momento clave del último súper «tie break», con 8-5 a favor del español. Después, tras la ducha, en frío, Carreño pidió perdón: «Ha sido una reacción totalmente desafortunada por mi parte y fuera de lugar», dijo. Ni la injusticia servía para justificar su actitud.

El caso es que el gijonés no pudo acompañar en los cuartos de final a Bautista y Nadal, que el martes (11:00, aproximadamente, Eurosport) se las verá con una de las jóvenes promesas del circuito. ¿Quién es Frances Tiafoe, el rival del número dos del mundo? Un estadounidense con raíces humildes y con un cuerpo que asusta. Esto último lo ha mostrado en Melbourne después de cada victoria, algunas de ellas contra jugadores top como el surafricano Anderson o el búlgaro Dimitrov: se quita la camiseta, enseña sus músculos y se golpea los bíceps e imita los gestos del jugador de la NBA LeBron James, al que idolatra. La suya es una historia de superación de las muchas que ofrece el deporte. Sus padres huyeron de la guerra en Sierra Leona y se instalaron en Estados Unidos. La madre trabajó de enfermera y el padre era el encargado de mantenimiento del USTA Tennis Regional Center de Maryland, que también había ayudado a construir. Allí nacieron Frances y su hermano gemelo Franklin, allí dormían, en el mismo club, y allí empezó a jugar al tenis con cinco años. No era una vida fácil, pero... «Les dije a mis padres hace 10 años que sería capaz de hacer algo así. Que cambiaría sus vidas y la mía. Ahora estoy en cuartos de final de un Grand Slam con 21. No me lo puedo creer», dijo después de ganar a Dimitrov. Con 15 años, en 2013, batiendo un récord de precocidad, ganó la Orange Bowl, el mejor torneo júnior del mundo. Con 17 ya jugó en el cuadro principal de un Grand Slam, Roland Garros, y a los 20 conquistó su primer título, el de Delray Beach. «Tiafoe está creciendo, por eso no sabes bien dónde está su límite, y viene con confianza también, así que será peligroso», analizó en Eurosport Carlos Moyá, el entrenador de Nadal, al que Tiafoe desafío: «Que se prepare», después de admitir: «Me va a hacer correr como un loco».