Libros

Libros

Nadal, Gasol, Cristiano y Messi, solidarios con Luhay

Decenas de deportistas de la elite internacional como Rafael Nadal, Pau Gasol, Cristiano Ronaldo y Leo Messi han donado objetos personales para una subasta solidaria en la que se pretende recaudar fondos para el tratamiento de un niño de Paterna (Valencia) que sufre una enfermedad neuromuscular.

El niño Luhay Santamaría, de 10 años, se ha visto obligado a interrumpir su tratamiento por problemas económicos de su familia, ya que sólo su madre, Agustina Pérez, dispone de ingresos para sacar adelante a un núcleo familiar de cinco personas, según ha explicado ella misma a Efe.

Tal y como ha avanzado el diario Las Provincias, un amigo de la familia de Luhay, Eloy Rojas, ha dedicado el último año y medio a ponerse en contacto con deportistas, artistas, intelectuales y otras personalidades con el afán de recaudar objetos que puedan resultar de interés a coleccionistas en una subasta solidaria.

Así, entre otros muchos objetos, ha logrado botas de Cristiano, Messi y Gasol, camisetas de Ricky Rubio, Ibaka, Iniesta y Pedro de la Rosa, y un maillot de líder del Tour de Alberto Contador.

También han prestado su colaboración otros deportistas como Fernando Alonso, Juan Mata, Ricardo Ten, o equipos como el Valencia, Real Madrid, Barcelona y el Team Aspar de motociclismo, que ha donado un pistón de la Aprilia con la que Nico Terol conquistó el último campeonato del mundo de 125 centímetros cúbicos.

El pequeño Luhay, según ha explicado a Efe su madre, sufre una especie de distonia que le impide tener control de sus movimientos musculares.

"Camina en un andador y se mueve en una sillita, pero desde que dimos con el tratamiento adecuado, con hidroterapia, clases de montar a caballo y otros ejercicios, ha experimentado una evolución espectacular. Antes era como una marioneta, pero los profesionales que le atienden alucinan con él, con su esfuerzo", explica Agustina.

La deuda de la familia con los fisioterapeutas asciende actualmente a más de 2.000 euros, motivo por el cual la terapia se ha reducido desde las cuatro horas diarias recomendadas para su dolencia a solo una a la semana.

"Él quiere salir andando, quiere ser cocinero, lo tiene clarísimo, es una pasada verle trabajar, pero resulta muy cruel no poder darle lo que necesita", añade angustiada su madre.

La labor de petición y recogida de objetos para la subasta solidaria ha corrido a cargo de Eloy Rojas, un vecino de la familia de Luhay, de 34 años y también desempleado, que se lesionó la espalda y que coincide con el pequeño Luhay en algunas sesiones de rehabilitación.

De forma totalmente altruista, Eloy empezó aproximadamente hace un año y medio a ponerse en contacto con decenas de personalidades del mundo del deporte y el espectáculo para recaudar fondos.

"El primero que nos prestó su ayuda fue Pau Gasol, por eso sus botas las consideramos la joya de la corona, junto con el pistón de la moto de Nico Terol, también por el gran apoyo que nos ha dado el Team Aspar", reconoce.

"Todo el secreto es trabajar e insistir, no darse nunca por vencido. Hace poco el entorno de Contador nos dijo que no nos podía ayudar porque ya trabajaban en una asociación propia contra el ictus, pero al final nos enviaron un maillot de líder del Tour, nada menos. Esto es sólo un ejemplo de la cantidad de anécdotas que tenemos, porque muchos que inicialmente no responden al final se acaban sumando al proyecto", añade Eloy Rojas.

Ahora, este voluntario y empleados del Ayuntamiento de Paterna realizan gestiones para organizar una subasta solidaria en un conocido portal especializado de internet, que esperan esté lista este mismo mes