Nuevo pontífice

Tenis
Rafa ya está en cuartos, donde se medirá con el argentino Guido Pella
Nadal es un animal de costumbres. Su ritual entre juego y juego, su ritual previo al saque, su ritual al saltar a la pista, su ritual en la sala de prensa... Por eso cuando aparece un factor que no depende de él, como el viento en Montecarlo, se descentra o al menos deja de estar tan concentrado como de costumbre. Por eso su primer set ante Grigor Dimitrov rozó la hora. Por eso y porque el tenis del búlgaro da para pelear con cualquiera cuando esta inspirado, aunque terminara rindiendóse por 6-4 y 6-1 en 95 minutos. Rafa ya está en cuartos donde se medirá con el argentino Pella.
Cuando apareció el viento en el tercer juego del partido lo que había sido paciencia y control se transformó en errores e incomodidad. En el octavo juego, con Nadal sirviendo para encarrilar el set, Dimitrov logró un break que obligó a volver a empezar. Con 4-4 y el búlgaro creyéndoselo, regresó Rafa. Dejó de cometer errores y Dimitrov se esfumó. Regaló el set con dos cañas después de 57 minutos y ya no se levantó.
Hace un año los mismos rivales se encontraron en la semifinal de Montecarlo. Se impuso Rafa por 6-4 y 6-1 y la historia se repitió. Dimitrov ya no dominó un solo intercambio. Nadal encadenó ganadores con cierta regularidad y, lo más importante, mostró la consistencia habitual. El viento no volvió a molestar y el mejor jugador de la historia sobre tierra batida cerró el partido sin problemas.
A Rafa le espera hoy en cuartos el argentino Guido Pella, que derrotó en octavos (6-4, 4-6 y 6-4) al italiano Cecchinato. El número 35 del mundo ha levantado el título este año en la tierra batida de Sao Paulo y tiene dos precedentes con Nadal. En la segunda ronda de la última edición de Roland Garros, el español se impuso por 6-2, 6-1 y 6-1. Un año antes, en Indian Wells, la victoria también fue para Rafa por 6-3 y 6-2.
Novak Djokovic también está en cuartos después de un partido que poco tuvo que ver con las dificultades de su estreno ante Kohlschreiber. El serbio se impuso por 6-3 y 6-0 en 68 minutos al estadounidense Taylor Fritz. El partido del número uno del mundo fue solvente. Dominó siempre y el pésimo día de Fritz le ayudó a borrar las malas sensaciones del debut. Su rival por un puesto en semifinales será el ruso Daniil Medvedev, verdugo del griego Stefanos Tsitsipas por 6-2, 1-6 y 6-4.
Nuevo pontífice