Wimbledon

Nadal y Wimbledon, una relación llena de historia

Rafael Nadal pisará por decimotercera vez la hierba del All England Club, el lugar donde se estrenó en un Grand Slam y donde jugó una de las mejores finales de la historia.

Nadal y Wimbledon, una relación llena de historia
Nadal y Wimbledon, una relación llena de historialarazon

Nadal se estrena ante Sugita en un nuevo intento por alzar al cielo londinense la copa dorada de Wimbledon. Desde muy pequeño, y en múltiples entrevistas, el tenista de Manacor ha declarado que el Grand Slam londinense es su torneo favorito, el que quería ganar de niño, y el que ha conseguido ya en dos ocasiones.

La historia de Nadal y Wimbledon comenzó en 2003, dos años antes de que Rafa ganara su primer Roland Garros:

2003: Debut y tercera ronda:

Nadal debuta ante el croata Ancic, gana en cuatro sets, no cede ningún parcial en segunda ronda y cae eliminado por el taiwanés Srichaphan, cabeza serie, en tercera ronda.

2005: Segunda participación como ganador de Roland Garros

Nadal llega como especialista en tierra consagrado y como cuarto cabeza de serie. Pero cae en segunda ronda ante Gilles Muller, especialista en hierba.

2006: Primera final

Nadal llega a Londres con la intención de ganar el título. Remonta dos sets en segunda ronda y consigue robarle uno al imbatible Federer en una final en la que no tuvo opciones y se llevó un rosco en el primer set.

2007: Muy cerca del título

Nuevamente segundo cabeza de serie y nueva final. Esta vez su camino fue más difícil, con dos partidos a cinco sets. En la final forzó también el quinto y cedió ante Federer que se llevó dos sets en el tie break y el último por 6-2.

2008: El mejor partido de la historia

Nadal jugó sus mejores partidos en ese año solo cedió un set antes de la final y allí se puso dos sets arriba. Perdió los dos tie break, pero venció en el quinto 9-7 para hacerse con su primer torneo de manera histórica.

2010: Segundo Título

Después de que su rodilla lo alejase de la edición de 2009, Nadal volvió como campeón de Roland Garros. Con Haase en segunda ronda y Petzschner en tercera se fue a cinco sets y en la final no dio opción a Berdych, 6-3, 7-5 y 6-4.

2011: Tercera final perdida

Por primera vez Nadal era primer cabeza de serie. Llegó a la final sin problemas, pero no pudo hacer nada contra el mejor Djokovic que le venció en cuatro sets.

2012-2017: Una época de decepciones

Los peores momentos de Nadal en Wimbledon llegaron en estos años. Eliminaciones en segunda ronda, primera, cuarta, segunda ante Rosol, Darcis, Kyrgios, Brown, respectivamente. Tras no acudir por lesión en 2016, en 2017 volvió a caer ante Muller con un épico 15-13 en el quinto set.

2018: Resurgir y semifinales épicas

El año pasado Nadal volvió a ofrecer su mejor tenis en Wimbledon. Derrotó a Del Potro en un partido para la historia en cuartos y en semis, en una final anticipada, caía ante Djokovic tras perder el quinto set 10-8.