Baloncesto
NBA 2023/2024: dos españoles y un marciano
El impacto de Wembanyama contrasta con la escasa presencia de jugadores nacionales. Santi Aldama será protagonista en los Grizzlies
«No es un unicornio, es un alienígena», dice LeBron James. «Vamos a tener todos muchos problemas con este chico», asegura Kevin Durant. «En el año 2045 habrá más jugadores como él», afirma Antetokounmpo que empequeñece a su lado. «Está creado para el NBA 2K24», asegura Stephen Curry después de un salto entre dos esta pretemporada en el que se le veía diminuto al lado de los 2,24 de altura y 2,44 de envergadura de Victor Wenbanyama.
En Estados Unidos todo el mundo quiere ver en directo o en televisión al número uno del último draft. La noche del 23 de junio, la fecha de su elección, los San Antonio Spurs aumentaron en 2.500 su número de abonados. La franquicia texana se revalorizó a la mañana siguiente en 500 millones de dólares y las televisiones a nivel nacional empezaron a buscar huecos para retransmitir los partidos de los Spurs. El equipo sólo ganó 22 partidos el curso pasado y suma cuatro temporadas sin alcanzar los playoffs. Con Wembanyama serán uno de los equipos más televisados a la altura de los Lakers o los Warriors.
Su impacto ha sido inmediato desde la pretemporada. Sus vídeos en las redes sociales le han convertido en un fenómeno viral y la NBA ha editado uno de 14 minutos con sus mejores acciones en las últimas semanas. Hay de todo. Manejo de balón como un escolta, tiros de tres, jugadas de un alero con 25 centímetros más, mates, rebotes y tapones imposibles... los gestos de muchos rivales en pista después de medirse a él son reveladores.
Wembanyama vistió con 14 años, ahora tiene 19, la camiseta del Barcelona. Fue en la Minicopa Endesa de 2018 en Gran Canaria. Ya medía 2,10 y apenas pesaba 80 kilos. Sus rivales y compañeros aseguraban que en «cualquier momento parecía que se iba a desmontar». Nada de eso. La Federación Francesa, consciente de lo que tenía entre manos, cuidó el producto hasta el extremo. Le moldearon en el Nanterre 92 y luego fichó por el ASVEL Villeurbanne, un equipo de Euroliga. La Federación decidió que el mejor modo de progresar era ser protagonista en el Metropolitans 92 y ahí se convirtió en el jugador más determinante de la Liga francesa. Tal fue su impacto que todos los partidos de su equipo los retransmitía NBA TV. No se recuerda una llegada a la Liga tan mediática desde que lo hiciera LeBron James a principios de siglo. En pretemporada ha promediado 20 puntos y casi tres tapones por partido en apenas 20 minutos en pista.
Su protagonismo contrasta con el de los jugadores españoles. A la espera de la hipotética llegada de «ejemplares» como Izán Almansa, Aday Mara o Juan Núñez, sólo tres forman parte de las plantillas y dos de ellos con asterisco. Ricky Rubio prosigue su recuperación de los problemas de salud mental que le apartaron del Mundial en su casa y Usman Garuba ya ha podido comprobar lo caros que van a estar los minutos en los Warriors. Su doble contrato, por el que está vinculado al «filial» de la G-League, no va a ser una situación sencilla de gestionar pese a que la baja de Draymond Greene le podría abrir alguna puerta.
Santi Aldama va a ser el más protagonista de los tres. Hay dos factores que le van a ayudar: el Mundial ha abierto los ojos a la franquicia sobre la posibilidad de que ofrezca más cosas que un notable acierto de tres desde las esquinas y la lesión para toda la temporada de Steven Adams le va a dar más minutos. El protagonismo no se va a quedar ahí porque en el primer tercio de curso la estrella del equipo, Ja Morant, está sancionado y muchos jugadores, entre ellos Aldama, están obligados a dar un paso al frente. Los Grizzlies llevan dos temporadas siendo el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste en la primera fase, pero ahora en Memphis, como sucede con el propio Aldama, quieren más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar