Baloncesto

La nueva lección de Ricky Rubio: "Trabajando y con ayuda se sale"

El base fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Barcelona. "Nada me parecía bien. El jugador se comió a la persona, no sabía quién era", asegura

Ricky Rubio fue presentado ayer de forma oficial como jugador del Barça y el viernes podría llegar su debut en la Euroliga ante el Mónaco en el Palau. Ricky lanzó un mensaje a todos aquellos que como él sufren o han sufrido problemas de salud mental : «Durante tres meses para mí el baloncesto había acabado para siempre, pero en el último mes y medio he trabajado para llegar a este punto. Espero ayudar a la gente que está pasando por este momento. He estado en la oscuridad, pero trabajando, y con la ayuda necesaria de profesionales, al final se sale».

El acto empezó, por deseo del propio Ricky, con un discurso en catalán en el que quiso «romper el silencio» con el que ha vivido los seis meses y medio de inactividad profesional que ha dedicado a recuperarse de su problemas de salud mental para agradecer a la prensa y el mundo del baloncesto «la privacidad». El base pasó al castellano para elogiar la ayuda de la Federación Española de Baloncesto, pues estaba concentrado con la selección el pasado verano cuando decidió dejar de jugar y se decantó por el combinado nacional para reaparecer el jueves ante Letonia en Zaragoza. «Cuando ocurrió, sentí lo que la familia significaba. Podría haber optado por presionarme y pensó más en la persona que en el jugador, me brindó espacio y apoyo importantes en un momento complicado. Ahora, otra vez me han brindado una ayuda increíble para poner un punto y seguido en la recuperación», señaló.

El jugador agradeció en inglés el «apoyo» y los «recursos» que le brindaron los Cavs, su último equipo en la NBA, y volvió al catalán para agradecer el respaldo a su familia y amigos, a su terapeuta, y también al Barça. Ricky explicó que desarrolló «un estrés crónico» que desreguló su organismo. «Nada me parecía bien. El jugador se comió a la persona, no sabía quién era», dijo.