Polémica

Nuevo escándalo trans en el deporte: "¡El número 1 del mundo en los 1.500 femeninos es un hombre!"

Plataformas como "Save Women Sport" o "Contra el borrado de la mujeres" denuncian lo que consideran una flagrante discriminación sexual y un nuevo golpe al deporte femenino

Tiffany Newell
Tiffany NewellTwitter

La “graves consecuencias” que la ley trans tiene sobre las mujeres y, en concreto, el mazazo que supone la participación de atletas trans para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo durante los últimos años. Un debate que se vio amplificado por el caso “Lia Thomas”, una nadadora transgénero de 22 años, que ha generado un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas. Y que continuó con la ciclista Emily Bridges, que finalmente no pudo participar, como tenía previsto y había aceptado la Federación británica, en el Nacional de omnium porque la UCI la descartó al tener aún licencia masculina.

Ahora un nuevo caso, recién aprobada la Ley Transpone que pone fin a los requisitos médicos y judiciales para cambiar la identidad de género, ha vuelto a calentar el debate. Un atleta varón que se identifica a sí mismo como “trans” se ha hecho con el primer puesto en otra competición de atletismo femenino, engrosando así la creciente lista de victorias contra mujeres atletas desde su “transición”.

Tiffany Newell, de 50 años, ha quedado primero en la competición femenina de 1500 metros en pista cubierta para mujeres de 50 a 54 años, que se celebró en Toronto, Ontario, la semana pasada. Esta es la última victoria de Newell, que se suma a su larga lista de primeros puestos y récords en competiciones femeninas de atletismo desde que cambiara su identidad sexual. Una victoria que ha sido denunciada por el Consorcio Internacional del Deporte Femenino y plataformas como Save Women Sport "Contra el borrado de la mujeres" por considerarla un flagrante discriminación sexual para las atletas femeninas. Estas plataformas advierten de que la categoría femenina está "herida de muerte" y abogan por una categoría propia para las atletas trans.

Escándalo en el atletismo

"El nuevo número 1 del mundo en la carrera de 1500 m. para mujeres de 50 a 54 años es un atleta masculino. Lo consiente @WorldAthletic al permitir que las ventajas de la testosterona echen a las atletas de los podios", se puede leer en el tuit publicado por la plataforma feminista "Contra el borrado de las Mujeres" que lleva años denunciando el "robo de medallas" por parte de deportistas transexuales..

El 8 de enero, Newell se hizo con el primer puesto en los 3.000 metros femeninos para mujeres de 45 a 49 años en el Winter Mini Meet (Mini Encuentro de Invierno), y días después se clasificaría primero en los 5.000 metros femeninos para mujeres de 45 a 49 años..

A continuación, el 5 de febrero, se clasificó en primer lugar en los 1.500 metros femeninos para mujeres de 45-49 años y, tras su cumpleaños, que lo situó en una nueva categoría de edad, se clasificó primero en los 1.500 metros de la categoría para mujeres de 50-54 años en una competición celebrada del 23 al 26 de febrero en Toronto.

¿Quién es Tiffany Newell?

Tiffany Newell es una ex jugadora de fútbol y triatleta. Si bien comenzó su transición en 2017, comenzó a competir solo después de completarla en 2020, y sus niveles de testosterona coincidieron con las políticas actuales de atletas transgénero de World Athletics.

En el evento reciente, Newell estaba compitiendo contra Catherin Weber en el 12º Campeonato Canadiense Masters Indoor. Weber terminó con un tiempo de 06:19.358. Según los informes, Newell estableció un nuevo récord canadiense en los 5.000 m en la categoría de edad femenina de 45 a 49 años en 2022, con un tiempo de 18:02:30. El tiempo fue ratificado por Canadian Masters Athletics como un récord bajo la política de World Athletics para atletas trans.

Ante su meteórico ascenso, los críticos sugieren que debería haber una categoría abierta junto con las de hombres y mujeres biológicos. Newell, sin embargo, no apoyó la idea. “La política tiene sentido para los atletas no binarios, pero no me siento cómodo compitiendo contra hombres. Me categoriza en el sexo con el que no me identifico. Soy una mujer y me siento más cómoda compitiendo contra mujeres u otras mujeres transgénero. Creo que una categoría abierta puede funcionar si los atletas pueden continuar compitiendo contra atletas del mismo género", dijo en ese momento, según Canadian Running.

"Boicot a los atletas trans"

Los usuarios de las redes sociales también han mostrado su indignación por la última victoria de Newell's. "Las atletas deben comenzar a boicotear y negarse a competir cuando un hombre está en la lista de competidores. Este problema solo empeorará y se hará más frecuente si no lo hacen", escribió un usuario. Otro dijo: "Totalmente de acuerdo. Los hombres también deberían dejar de participar en deportes hasta que se confirme la separación de los sexos. Imagine que todos los deportes se detengan. Eso tendría un gran impacto y una muestra de solidaridad entre hombres y mujeres". "R.I.P Deportes femeninos", sentenció otro.

Incluso algunos también han expresado su preocupación de que la nueva categoría por edad de Newell le arrebate el título de 5000 metros a María Zambrano, una atleta con múltiples récords en todos los grupos de edad en los que ha competido. "Si repite un 18:02 indoor demolería el récord de W50, actualmente a las 18:58".

En España La Ley Trans ya es realidad tras su aprobación en el Congreso y genera muchas dudas en el ámbito deportivo. Ahora la ley permite que cualquier persona se cambie el sexo en el DNI sin problemas. Esa persona, mujer a efectos legales, puede entrar en un vestuario de mujeres, pero su cuerpo es el de un hombre lo que resulta incómodo para muchas deportistas.

Como todas las leyes, esta también tiene régimen sancionador , con multas que va desde los 10.000 a los 150.000 euros. Por ejemplo, por negar el acceso a una instalación por motivo de la orientación e identidad sexual o de género. En vestuario de una piscina o un gimnasio puede suponer que se multe con una sanción de al menos 10.000 euros por no dejar entrar a alguien que físicamente es un hombre pero que legalmente es una mujer.

La nueva ley dice que la participación en las competiciones deportivas de personas trans se ajustará a la normativa de las federaciones deportivas o la legislación de cada autonomía, pero añade que esa normativa tendrá que ser “justificada y proporcionada”.

Desde diferentes plataformas advierten de que sin requerimientos médicos, solo deberán aportar el DNI para competir, lo que supondría "una gran desventaja para las mujeres". El debate no ha hecho más que empezar.