Debate

Nuevo escándalo trans: Dos "hombres" dejan sin medallas a las mujeres en la Copa Femenina de Ciclocross

La competición tuvo lugar en Chicago y las denuncias no se han hecho esperar

Podio de la Copa Femenina de Ciclocross de Chicago
Podio de la Copa Femenina de Ciclocross de ChicagoTwitter

Dos hombres que se dicen trans dominaron las competiciones femeninas de la Copa de Ciclocross de Chicago, lo que llevó a muchas defensoras de los derechos de las mujeres a criticar el torneo por permitir que los hombres se identifiquen como mujeres para acceder a las categorías femeninas.

La “graves consecuencias” que la ley trans tiene sobre las mujeres y, en concreto, el mazazo que supone la participación de atletas trans para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo durante los últimos años. Un debate que se vio amplificado por el caso “Lia Thomas”, la nadadora transgénero que generó un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas. Y que continuó con un sinfín de casos como el de la ciclista Emily Bridges o el de Tiffany Newell, de 50 años, que quedó primero en la competición femenina de 1500 metros en pista cubierta para mujeres de 50 a 54 años, que se celebró en Toronto, Ontario, el pasado mes de marzo. Esta victoria de Newell se sumó a su larga lista de primeros puestos y récords en competiciones femeninas de atletismo desde que cambiara su identidad sexual.

Ahora este nuevo escándalo ha sacudido al deporte femenino. La Copa de Ciclocross se celebró en Jackson Park en Chicago, Illinois, del 7 al 8 de octubre, y constaba de más de una docena de competiciones diferentes para hombres, mujeres y atletas júnior. Pero dos hombres que se autodenominaron trans subieron a lo más alto del podio en dos competiciones diferentes, llevándose las medallas y los premios en metálico.

En las carreras femeninas de SingleSpeed y Categoría 1/2, Tessa Johnson, un "hombre que se dice trans", se hizo con el primer puesto. La competición de Categoría 1/2 también estaba dotada con 150 dólares en premios. Pero Johnson no fue el único hombre en el podio en la categoría SingleSpeed femenino, ya que Evelyn Williamson se llevó la plata. Con este resultado, sólo una mujer, Allison Zmuda, subió al podio en esa carrera, quedando tercera para el bronce.

Según el sitio web de la Chicago CrossCup, la competición se enorgullece de “fomentar ante todo una comunidad positiva y solidaria construida en torno a las carreras competitivas de ciclocross”, y continúa: “Eso significa dar la bienvenida y desafiar a todos los que quieran contribuir a la serie y mejorarla en ese sentido”.

En su sección oficial de preguntas frecuentes sobre el tema de los ciclistas transgénero, la Copa señala que “la discriminación o el acoso de cualquier tipo por motivos de raza, color, religión, edad, género, orientación sexual, identificación de género, origen nacional o cualquier otra idea estúpida que a alguien se le ocurra para menospreciar a otro corredor no será tolerada en [nuestros] eventos y puede acabar en descalificación”.

Agrio debate en redes

Sin embargo las denuncias en redes sociales no se hicieron esperar. La noticia de las victorias de Johnson y Williamson fue compartida e -antes Twitter- por la usuaria @i_heart_bikes, una ciclista anónima que llama la atención sobre los hombres que se identifican a sí mismos como “mujeres” en el deporte. En respuesta, muchos defensores de los derechos de las mujeres se sumaron a sus críticas.

“Qué hombres tan impresionantes que pueden vencer a las mujeres con su testosterona”, “La ventaja atlética masculina existe. No debería tener cabida en la categoría protegida de los deportes femeninos. Y lo que es más importante, no es responsabilidad de ninguna atleta femenina en ningún nivel de ningún deporte validar o afirmar la identidad de los hombres. Nunca” o “Patéticos hombres fracasados orgullosos de ganar premios destinados a las mujeres. Fracasados totales los dos”, son algunos de los mensajes que inundaron la red social.

Una portavoz de ICONS -Consejo Independiente del deporte Femenino- criticó en el portal Reduxx la competición celebrada en Chicago por no priorizar el juego limpio hacia las mujeres atletas.

“La CCC afirma que no se tolerará la discriminación; sin embargo, no reconocen que al permitir que los atletas masculinos con ventaja suban al podio en carreras femeninas, están discriminando descaradamente a la mitad de la población”, sentenció.