Fútbol

Polémica

Nuevo indicio sobre la posible corrupción del Barça con los árbitros: Negreira Jr apuntaba los nombres de los que perjudicaban al club

El hijo del ex número dos de los árbitros tenía controlado a todos los colegiados que beneficiaban o perjudicaban al club

La declaración de Negreira
La declaración de Negreira Twitter

El hijo de José María Enríquez Negreira, ex número dos del Comité Técnico de Árbitros, cada vez tenía más funciones en esta presunta trama de corrupción deportivo. Su padre cobró 7 millones del FC Barcelona, a priori, por realizar unos informes arbitrales. Negreira Jr controlaba en una lista a los árbitros que mejor y peor se portaban con el club blaugrana a la hora de señalar penaltis, tal y como informa Ok Diario.

"Beneficiado. Penaltis inexistentes pitados a favor». Esa es una de las categorías en las que el hijo de Negreira iba apuntando, meticulosamente, a aquellos árbitros que habían cometido un error en favor del FC Barcelona al señalar penas máximas fruto de piscinazos y no de faltas reales. «Alavés-Barcelona. 0-2. Del Cerro Grande, junto a una anotación en el casillero: 1. Un penalti inexistente que el árbitro señaló en beneficio del Barça correspondiente a la jornada 2 de la temporada 2017-2018. Este es uno de los documentos que el propio hijo de Negreira puso a disposición de los inspectores de Hacienda cuando en 2021 le reclamaron información sobre sus trabajos para el FC Barcelona, y que ahora forman parte del material que investiga la Fiscalía Anticorrupción. El archivo, en formato excel, lleva por título FCBVISIONADOS. Forma parte de esas labores que Enríquez Romero realizaba para el club blaugrana, señalando de esa forma a aquellos árbitros que ayudaban o perjudicaban a la entidad", informa el citado medio.

En el otro lado también estaban apuntados aquellos que perjudicaron al Barça. Siempre según el criterio del hijo de Negreira. Ahí estaba Mateu Lahoz, que pitó un penalti inexistente a favor de Las Palmas en un encuentro que acabó en empate a uno.

Negreira Jr también especifica si las decisiones se tomaron correctamente o por error, si beneficiaron al club o le perjudicaron, e incluso si se produjeron por una «mala colocación» del colegiado. Así, además de los penaltis, registra faltas, tarjetas amarillas, rojas, fueras de juego, goles fantasma o mal anulados. Una completa radiografía para determinar si un árbitro es deseable o a evitar por el club catalán.

Anticorrupción se posiciona en contra de los argumentos defendidos por el Fútbol Club Barcelona -investigado como persona jurídica- y por sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, que como adelantó LA RAZÓN rechazaron que se pueda considerar al Real Madrid como perjudicado y reclamaron a la magistrada que deje fuera de la causa al club que preside Florentino Pérez.