Polémica
¡Nuevo récord de España! marcado por un error en la medición y viento en el campeonato de longitud
Tessy Ebosele ha protagonizado un impresionante salto de longitud que la ha llevado a proclamarse campeona de España en una final al nivel de los Juegos Olímpicos.
Con una increíble marca de ¡7.09 metros!, la deportista logró sorprender a propios y extraños, a pesar de que el viento soplaba con una intensidad de +2.8 que. La joven atleta ha demostrado su talento y destreza en esta emocionante final de salto de longitud, dejando constancia de su gran potencial para destacar en el ámbito deportivo.
Esta final de salto de longitud femenino no solo fue emocionante por el rendimiento de Tessy Ebosele, sino también por las marcas personales mejoradas en masa y las tres mínimas para el Mundial que se lograron en la competición.
A pesar de estas asombrosas marcas, es importante mencionar que las condiciones del viento no permitieron que estas marcas fueran homologadas para clasificarse al Mundial. Con números superiores al 6.85, cerraron su participación en una competición única y emocionante.
Un aspecto lamentable empañó la competición: un error en la medición de los saltos. Este desafortunado incidente afectó los resultados de la prueba, generando confusión y decepción. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) se pronunció al respecto y anunció la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido y garantizar la validez de las mediciones reales de los saltos. Un desajuste. Sobre todo, para las atletas. Los dos saltos por encima de los siete metros fueron inválidos para los registros debido al viento.
Los resultados de Tessy Ebosele (7,09), María Vicente (7,02) y Fátima Diame (6,94), tras un desajuste de 20 cm al alza quedaron suspendidos. La Federación Española de Atletismo se pronunció oficialmente: debido a una desviación al alza de 20 cm entre las mediciones reales a partir del cuarto salto, producto de “un leve desplazamiento de la estación de medición de forma involuntaria”
El Comité Nacional de Jueces de la RFEA quiere manifestar lo siguiente:
1. Al finalizar la prueba de salto de longitud mujeres, correspondiente a la 4ª jornada del Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que se está celebrando en Torrent (Valencia), se ha procedido a la verificación del sistema electrónico de medición indirecta utilizado en la final de salto de longitud mujeres como parte del procedimiento habitual.
2. Durante el proceso de comprobación se ha detectado un error en los sistemas de medición indirecta, que afectan a los saltos realizados por las atletas a partir de la 4º ronda de saltos y hasta la finalización del concurso.
3. El error detectado afecta a todos los saltos por igual, con una desviación al alza de 20 cm entre las mediciones reales y las que se han dado como oficiales durante la competición.
4. Una vez analizadas las causas de este error se detecta que el mismo viene provocado por un leve desplazamiento de la estación de medición de forma involuntaria por una persona ajena a la organización.
5. El reglamento establece que ante una situación como la acontecida el sistema de medición debe ser recalibrado de nuevo, pero tanto el operador de la estación de medición como el juez de saltos consideraron que no era necesario realizarlo y es por ello por lo que no se detectó ese error de medición durante la celebración de la prueba.
6. La RFEA va a abrir un procedimiento de investigación para analizar las causas de este error, y verificar la validez de la medición real de los saltos, siempre ajustándose a lo establecido en el reglamento de competición de World Athletics.
7. Los resultados oficiales de la prueba, serán publicados una vez finalizado este proceso de investigación. Por último, desde el CNJ queremos manifestar que lamentamos lo ocurrido, y queremos pedir disculpas a las atletas afectadas y a todas las partes implicadas, y que se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar que este tipo de errores no vuelvan a acontecer".
Consulta aquí los resultados nacionales
A pesar de este inconveniente, el talento y la dedicación de las atletas que participaron en la final de salto de longitud quedaron en evidencia, dejando claro que España cuenta con deportistas de gran nivel y potencial.Tessy Ebosele, con su registro de 6.93 metros, estableció incluso un récord de España sub-23 y una marca que podría haber valido un oro, un logro extraordinario en su carrera deportiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar