Fórmula 1
La ofensa de la Inteligencia Artificial a Fernando Alonso
ChatGPT escoge a los 10 mejores pilotos de Fórmula 1 con una lista que ha sorprendido a muchos por la ausencia del bicampeón del mundo
Los programas de inteligencia artificial están cambiando la forma de hacer las cosas y muchos usuarios los están utilizando para realizar acciones automáticas como escribir, tomar fotos únicas o incluso cantar. Uno de los más conocidos es, sin duda, ChatGPT, que puede responder muchas preguntas siempre que no se trate del futuro.
Incluso puede hacerte una lista de la compra con los precios actualizados de tu supermercado favorito en función de tu dieta, establecer un plan de ejercicio diario en función de tus objetivos o escribir cualquier texto de cualquier extensión, incluso utilizando el estilo de escritores conocidos. Pero hay cosas que la tecnología no puede hacer: muchas cuestiones no se pueden comprobar, usar la razón para responder ciertas preguntas o considerar intangibles. Y esto lo confirma una pregunta básica: Los 10 mejores pilotos de Fórmula 1.
Si escribe 'Top-10 F1 drivers' en ChatGPT, la respuesta que obtiene es la siguiente:
“Es difícil hacer una lista definitiva de los 10 mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, ya que la evaluación puede variar según los criterios utilizados. Pero aquí hay una lista posible, sin ningún orden en particular, que incluye algunos de los nombres más famosos en la historia de la Fórmula 1":
Michael Schumacher
Ayrton Senna
Juan Manuel Fangio
Lewis Hamilton
Alain Prost
Jim Clark
Niki Lauda
Jackie Stewart
Nelson Piqué
Sebastián Vettel
Una lista que supone una clara ofensa a Fernando Alonso. La ausencia de un bicampeón del mundo de F1 de la talla del asturiano resulta cuanto menos soprendente. La ausencia de un piloto capaz de ganar dos títulos a Michael Schumacher y romper su racha de 5 coronas en 2005 y 2006 y seguir al más alto nivel a los 41 años, actualmente luchando por los podios con Aston Martin, indica que la tecnología y la inteligencia artificial no pueden (al menos menos por el momento) reemplazan a los humanos.
Al margen de los grandes números de Alonso y sus récords, el piloto asturiano es considerado como un piloto especial por su inteligencia en la pista, su capacidad de sacar el máximo de sus coches y llevarlos hacia más allá de lo que deberían lograr, también por su sensibilidad única para dar con los reglajes adecuados, su 'feedback' con los ingenieros, su capacidad de desarrollo del coche, su gestión de componentes como los frenos o las ruedas en carrera y su enorme inteligencia para saber qué está ocurriendo en carrera y qué debe hacer en cada momento para sacar ventaja sobre sus rivales.
Todo eso son cuestiones que no logra entender la inteligencia artificial, que le deja fuera de esa lista de 10 mejores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar