En Forma
¡Ojo a esta cifra!: Cuantifican los pasos que debes caminar para perder un kilo en una semana
Diversas investigaciones han demostrado que caminar puede ser un gran aliado para perder peso y prevenir enfermedades cardiovasculares. Un entrenador fitness te da la cifra mágica.
La ciencia ha demostrado en un sinfín de estudios los enormes beneficios que caminar tiene sobre nuestra salud física y mental. Pero no nos engañemos, la mayoría de los que deciden realizar una caminata diaria lo hacen con la itención de deshacerse de esos kilos demás. Pues bien, andar es un aliado perfecto para lograr nuestro objetivo pero ¿Cuändo y cuánto?
Según un estudio publicado en The Journal of Nutrition. La investigación fue realizada en personas con obesidad que restringieron su ingesta calórica entre 500 y 800 por día. Un grupo caminó 3 horas a la semana a una, mientras que el otro grupo no caminó. Aunque todos bajaron de peso, aquellos que caminaron perdieron 1,8 kilos más que los que no lo hicieron.
Caminar es la forma más sencilla y económica de cumplir con la recomendación general que nos formula la OMS (Organización Mundial de la Salud) de realizar 150 minutos a la semana de un ejercicio aeróbico moderado. Pero ¿Cuántos pasos exactos debemos caminar? El entrenador y nutricionista Joel Torres nos da la clave a través de su canal Mundo en Forma.
Torres, autor de “Cambia tu cuerpo, mejora tu vida” ha vuelto a poner sobre la cifra mágica: 10.000 pasos. Caminar esto diariamente contribuirá a ir pendiendo peso semanalmente y llegar a bajar un kilo al mes si somos constantes.
“Infravaloramos el poder de movernos. Tú es que comes mucho y no engordas, no entiendo porqué y yo como cualquier cosa y gano 5 kg dijo la persona que estaba todo el día sin moverse a la persona activa. Moverse es la mejor forma de aumentar el metabolismo y de paso mejorar la salud. ¿Cuántos pasos sueles hacer al día? comienza afirmado el nutricionista para luego ofrecernos la clave.
"La cifra mágica"
“¿Cuánto caminar para adelgazar?”, se pregunta el nutricionista, concluyendo que “con más de 10.000 pasos quemas más de 350 calorías extra”, lo que supondría “más de 2.000 calorías a la semana y más de 9.000 calorías al mes o, lo que es igual, un kilo”.
Asimismo, en otro post este nutricionista nos explica las tres razones de peso por las que deberíamos dar una paseo matituno de 30 minutos: 1.000 calorías extra quemadas en una semana, previene numerosas patologías y aumenta la productividad y el rendimiento cognitivo a lo largo del día.
Otra investigación científica también demostró los enormes beneficios de caminar después de comer. Caminar después de comer ayuda a despejar la mente, colabora en la digestión y quema más grasa. Los científicos también descubrieron que caminar 15 minutos después de una comida puede reducir los niveles de azúcar en sangre, y en consecuencia previene las complicaciones como la diabetes tipo 2 y ayuda a la quema de grasas.
En un metanálisis publicado recientemente en la revista Sports Medicine, los investigadores observaron los resultados de siete estudios donde se comparaban los efectos con respecto a la salud del corazón, los niveles de insulina y de azúcar en sangre tras haber caminado o por el contrario, después de haber permanecido sentado. A través de ellos, descubrieron que caminar a ritmo rápido después de una comida, en incrementos de tan solo dos a cinco minutos, tenía un impacto significativo en la moderación de los niveles de azúcar en la sangre.
Según la OMS, de media, una persona camina alrededor de unos 2.000 pasos en un kilómetro y medio y quema unas 100 calorías. Para perder un kilo por semana, necesitaríamos quemar unas 1.000 calorías al día, lo que equivaldría a andar unos 7,5 kilómetros aproximadamente. Con el móvil o una pulsera de actividad en nuestra muñeca podremos medir los pasos para cumplir con el reto propuesto por Torres. ¿A qué esperas?
✕
Accede a tu cuenta para comentar