Deportes

LaLiga Santander

“Overbooking” para entrar en Champions

Con Barcelona, Atlético y Real Madrid prácticamente situados en el podio, hasta siete equipos se mantienen en la lucha por la cuarta plaza.

El delantero del Getafe Jaime Mata celebra su gol ante el Rayo Vallecano en la jornada 25.
El delantero del Getafe Jaime Mata celebra su gol ante el Rayo Vallecano en la jornada 25.larazon

La Liga más igualada de los últimos años. La temporada liguera está siendo de lo más imprevisible y después de veinticinco jornadas, recuerda a las mejores temporadas por la dificultad de los equipos de adueñarse de alguna plaza. Un despiste en dos partidos y pasas de luchar por Europa a estar más cerca del pozo (caso de Valladolid o Espanyol), algo complicado de ver en la competición doméstica tal y como estábamos acostumbrados. Barcelona, Atlético y Real Madrid, como era previsible, son los que luchan por el título liguero, pero la cuarta plaza no tiene un claro aspirante.

Tras la disputa de esta jornada, el Getafe es el cuarto clasificado aprovechando el tropiezo del Sevilla en el Camp Nou, pero además del equipo de Bordalás y del club hispalense, Alavés, Real Betis, Real Sociedad, Valencia y Athletic están muy vivos en la pugna.

El Getafe recuerda a aquel de Laudrup que estuvo a punto de eliminar al Bayern de Munich (de los Kahn, Toni, Zé Roberto y compañía) en cuartos de la Europa League hace once años. El equipo azulón, con 39 puntos, es el tercer equipo menos goleado y el cuarto equipo con menos derrotas. Bordalás ha construido un Getafe cuyos aficionados están ilusionados con lo que puede ser su vuelta a una competición europea. El Sevilla, quinto con dos puntos menos, parecía que este año lucharía por ganar la Liga, pero a lo largo de 2019 se ha ido desinflando hasta tal punto de que peligra que entre en Champions la próxima temporada. Con los mismos puntos, Alavés, una de las sorpresas de la Liga, otro que lleva más de una década sin jugar en Europa y quiere volver a traer esa ilusionante hazaña.

Fuera de Europa, pero sin perderla de vista, está el Betis. Los de Setién suman 36 puntos y, aunque recientemente eliminados de Europa League, se encuentran a un paso de volver a jugar una final de Copa catorce años después. Este Betis tiene la mejor platilla verdiblanca de los últimos años, y no sería ni mucho menos sorpresa verlo otro año más en Europa. La Real Sociedad, octava con 34 puntos aunque con un partido menos ha pasado de cuestionarse su futuro en Primera División a meterse en la lucha por Europa en apenas un mes, igualmente que el Athletic, décimo con 33 puntos. Alguacil y Garitano respectivamente han dado un vuelco al equipo desde que se hicieran cargo de los equipos vascos. El noveno, el Valencia, también con 33 puntos, también está metido en la lucha, aunque su posición de “rey del empate (15 empates en 25 jornadas) no despeja incógnitas del destino que acabará teniendo el equipo de Marcelino.

El descenso también arde

Pero en la segunda mitad de la tabla también hay mucha igualdad. El Huesca, colista, ha puntuado en cuatro de las últimas cinco jornadas, lo que le mete de lleno en la salida del pozo. Rayo, Villarreal, Celta, Valladolid y Girona son los que avivan la lucha, y Leganés, Espanyol, Levante y Eibar, aunque están algo más alejados, podrían condenarse si tienen algún descuido.