Pádel

Jornada de muchas sorpresas en los 1/16 masculinos de Alicante

Sorpresas 1-16 WPT Alicante Open 2017
Sorpresas 1-16 WPT Alicante Open 2017larazon

Los resultados fuera de la quiniela habitual estuvieron a la orden del día en la primera jornada de cuadro final del Estrella Damm Alicante Open. Los dieciseisavos se convirtieron, en varios de los encuentros, en una lotería en la que no salieron victoriosos aquellos duetos que se hacían presagiar como lógicos.

Para muestra un botón, y es que los doble campeones de esta temporada, Cristian Gutiérrez y Franco Stupaczuk, cayeron eliminados en primera ronda a manos de Pablo Lijó y Willy Lahoz (4-6, 6-3 y 5-7). La dupla argentina lo peleó todo y consiguió incluso igualar el primer golpe recibido, pero se notó la merma física de un Stupa que jugó tras dos días con fiebre.

No estuvo al 100% el chaqueño y eso, a este nivel, se nota, pero aun así entregó todas las fuerzas que tenía y es digno de aplaudir pero no fue suficiente y por el momento, no podrán conseguir el triplete, y menos de manera consecutiva.

José Antonio Gª Diestro y Martín Sánchez Piñeiro se abonaron al carro de la victoria, y lo hicieron ante Godo Díaz y Lucho Capra (2-6, 6-3 y 6-3) en otro de los resultados que no se esperaban. Son estas dos parejas de la zona medio-alta, de juego contrapuesto pero vistoso, y levantaron al público con tres parciales muy intensos en los que Diestro y Piñeiro fueron de menos a más, terminando por asentarse en la pista y dominando cada parcela del juego.

Otra de las sorpresas del día fue la eliminación de Álvaro Cepero y Aday Santana ante los siempre eléctricos Juan Tello y Fede Chingotto (6-4 y 7-5). En cada torneo parecen superarse, reinventarse, y siempre es muy complicado meterles mano por lo distinto en ocasiones que es su juego respecto al del resto de rivales. Su gran movilidad sorprende y en esta ocasión, aunque con no mucha comodidad, pudieron deshacerse del canario y el gaditano.

Borja Yribarren y Guga Vázquez se impusieron a Gaby Reca y Aris Patiniotis (2-6 y 5-7), dos jugadores que no terminan de dar con la tecla y a los que parece les falta esa victoria para terminar de consolidarse. No será en este torneo, pues el gallego el argentino supieron encontrar una gran versión de juego y cosechar un importante billete para octavos. Fede Quiles y Marcello Jardim tuvieron que labrarse un primer set complicado y un segundo más tranquilo (7-6 y 6-3) para derrotar a Marc Quílez y Miguel Ángel Solbes, a los que les benefició en primer lugar su mayor rodaje de rondas anteriores pero que luego les perjudicó en forma de cansancio.

Álex Ruiz y Seba Nerone se impusieron a dos oponentes de su liga, Ramiro Moyano y Maxi Grabiel, por un doble 6-3, y ofrecieron nuevos ingredientes a esa línea ascendente que traen desde hace varias citas y que aunque aun no les ha permitido sobrevivir a los octavos, se está notando en un juego más pulido, convincente y que cada vez hace más daño. Lucas da Cunha Bergamini junto a Lucas Campagnolo dejaron sin poder competir a Pedro Alonso-Martínez y Raúl Díaz en otro partido complicado a tres sets (6-3, 3-6 y 6-1) en el que se pudo ver también mermado al madrileño Alonso-Martínez debido a un virus estomacal que le hizo necesitar asistencia médica la madrugada del martes pero que, a pesar de todo, no le quitó las ganas de salir a pista.

Juan Cruz Belluati y Ale Galán levantaron un partido que tenían muy complicado tras un nefasto inicio (2-6, 7-6 y 6-2), pero supieron sobreponerse al dominio de Raúl Marcos y Rubén Rivera y, primero igualar y depués, dar la vuelta al luminoso para volver a unos octavos de final. En la misma ronda estarán Javier Escalante y Gerard Company, quienes dejaron fuera a todo un veterano como Fernando Poggi y a Gonzalo Rubio (6-7, 6-1 y 6-4). No fue su mejor debut como pareja a pesar de llevarse el primer parcial en el tie break ya que, posteriormente, comenzaron a verse diversos fallos en su juego propios de, quizá, una falta de entrenos conjuntos, algo que a muchas parejas en sus inicios les ocurre, pero seguro que poco a poco se afianzan y consiguen buenos resultados.

Uri Botello y Javier Ruiz, por contra, sí tuvieron la suerte de cara y dejaron fuera a Nacho Gadea y Germán Tamame (3-6 y 3-6), algo más cansados por todo el desgaste acumulado, mientras que Tito Allemandi y Juan Lebrón pusieron una marcha más en su duelo frente a Jordi Muñoz y Víctor Ruiz y se lo llevaron por la vía rápida (6-0 y 6-4). Para terminar, Ernesto Moreno y Chico Gomes sorprendieron con un punto más de intensidad a Maty Marina y Javier Concepción (6-7 y 4-6), dos jugadores que aun tienen muchas cosas por mejorar conjuntamente pero a los que se les avecina una gran segunda parte de temporada por delante.

Este jueves arrancará la ronda de octavos a partir de las 9 de la mañana con el duelo entre Juan Cruz Belluati y Ale Galán frente a Borja Yribarren y Guga Vázquez.

(@PadelSpain) / PadelSpain