Deportes
Juan Alday: ''Ale y Marta tienen una humanidad y personalidad brutales, lo dan todo por el equipo''
El gran Juan Alday, entrenador entre otros jugadores/as de la pareja número 2 del circuito femenino, Alejandra Salazar y Marta Marrero, nos acompañaba en nuestro último programa de 'La Voz del Pádel' para hablarnos de las sensaciones previas al inicio de competición.
Como ya sabéis, este próximo domingo arrancará en Valencia el primer Master del año y también, la primera oportunidad de ver a las chicas, ya que será el inicio de su temporada. Por ello, todas ultiman los detalles que les lleven a la ciudad del Turia en las mejores condiciones posibles y con las máximas garantías de victoria.
Por ello, Juan Alday, recientemente fichado como integrante de la familia Skoll Padel, ha querido contarnos cómo han vivido la pretemporada a caballo entre Madrid y Barcelona y cómo ve este nuevo año en el que tendrán como objetivo subirse al número 1.
PadelSpain: ¿Cómo llegáis a la cita de Valencia y cómo se dio la larga pretemporada?
Juan Alday: Llegamos muy bien este año y hemos cambiado alguna cosa respecto del año pasado; hay que tener en cuenta que recién se conocían, mientras que este año Alejandra se ha venido aquí a Barcelona tres o cuatro semanas, por lo que han podido entrenar juntas, mientras que el año pasado solo se juntaron para jugar algunos partidos.
Todo ese 'sufrimiento' de pretemporada creo que les ha unido y están perfectas.
PS: ¿Habéis cambiado algo en la preparación este año respecto del anterior?
J.A.: Bueno, teniendo un año más juntos los tres , hay algunas cosas que el año pasado no las hacíamos porque era empezar a armar el juego pero en cambio ahora es continuar y agregar otras cosas. Inicialmente, Marta la pretemporada física la hizo muy parecida al año pasado y Ale, como la hizo en Barcelona aunque manejada por su entrenador en Madrid, algunas cositas sí que ha cambiado.
Por otro lado, el tipo de entreno que hizo Alejandra el año pasado no tiene nada que ver con el que ha hecho esta temporada.
PS: Tras juntarse el año pasado y realizar una temporada excelente culminada con el Masters de Madrid, ¿dónde tienen su límite?
J.A.: Se lo ponen ellas, pero sí te digo que solemos hacer muchas cosas nuevas para que esta parte de la mejora constante sea un tema habitual.
Yo no les veo límites en este momento, siempre y cuando no sean lesiones físicas; yo creo que el nivel que mostraron en el Masters del año pasado lo pueden repetir y mejorar, porque fue su mejor momento del año.
PS: En estos cuatro años, ¿cómo ha evolucionado Marta?
J.A.: La verdad que, cuando empezamos, la idea era competir profesionalmente. En su etapa de tenis pude averiguar cómo era, en qué cosas era débil (también con la ayuda de Álex Corretja, Alberto Berasategui, que la conocían cuando jugaba, o Albert Costa) y también hay que tener en cuenta que es una chica que todos los días aprende algo nuevo. Es verdad que ha sido jugadora de tenis pero es como si empezara al pádel a nivel amateur, aprende como si no supiera nada.
PS: A estos niveles de competición, ¿la aclimatación entre disciplinas es fácil o se hace algo más complicada?
J.A.: Teniendo en cuenta que entre los deportistas que han cambiado de deporte hay muy pocos éxitos, no sé, Jordan por ejemplo, fue a jugar al beisbol y fue un desastre, en cambio Jim Curier dejó de jugar al beisbol y fue al tenis y llegó al número uno pero no es fácil, porque llegas de jugar Roland Garros y te metes en un club, pero en su caso lo ha tomado como un reto personal, con muchas ganas de aprender algo nuevo, lo que ha sido una aclimatación excelente por su parte, y eso es raro, y más con 28 años.
PS: Lo que más valoras de tus pupilas
J.A.: Tienen una humildad brutal y también una personalidad brutal. Se quieren mucho porque se han hecho bastate amigas pero también lo dan todo por el equipo, absolutamente todo. Son capaces de arriesgar una pierna con tal de que algo salga mejor, y eso es un placer.
Lo dan todo por ganar el próximo partido, por estar motivadas y en ningún momento se cansan de ser así y eso es lo que les hace peligrosas.
PS: ¿Cómo ves al resto de parejas, especialmente a las gemelas y a Eli y Patty?
J.A.: No he visto cómo estaban las gemelas, pero supongo que estarán como siempre, perfectas. Son rivales muy, pero muy duras, ya que con ellas todos los partidos los deciden tres puntos, o tres detalles. Cuando entras a jugar con Patty y Eli, con las gemelas, con Carol y Ceci y también con Cata y Victoria sabes que va a ser muy duro, que va a ser una batalla, estás nervioso, que como aflojes un poco te comen vivo...yo creo que están muy bien, de hecho, no espero otra cosa, espero que estén perfectas, y que les ganemos.
PS: ¿Cuál es la primera enseñanza que sueles dar siempre o lo primero que te gusta que aprendan tus alumnos?
J.A.: Tengo una concepción sobre el amor a este deporte que lleva a que lo primero que aprendan sea la idea que yo tengo sobre este deporte. El tipo de juego tiene que ver con el alumno, obviamente, pero es importante que entiendan que vamos a trabajar mucho la parte de competencia, la parte de estar tranquilos, el ser un equipo...y eso es lo primero, lo que pasa que cada alumno es un mundo y con cada uno tienes que entrenar una experiencia nueva.
PS: ¿Cómo ha cambiado el pádel de cuando tú jugabas a hoy en día?
J.A.: A nivel general hubo una época en Argentina muy fuerte, en la que iba la misma cantidad de gente a los partidos que va ahora a los estadios, pero sí que se ha profesionalizado mucho más. Cada vez la gente se está acercando más a ver el espectáculo a nivel profesional.
Es un deporte del que cada vez escuchas mejores cosas, también porque es un deporte joven y tiene el aspecto de que la idea la saben cuatro, pero ahora la saben ocho, o diez, por lo que la evolución ha sido brutal y ya se está transformando en una realidad y no en una ilusión o un deporte bonito que jugaban las señoras.
PS: ¿Qué crees que le falta al pádel para terminar de explotar en los medios y entre el público?
J.A.: Yo creo que tiempo, como con todo; el tenis no explotó en los primeros años, por lo que lo que se necesita es tiempo para que se mantenga de esta manera, con este mismo auge, que tenga ganas de crecer cada día...a todo ello ayuda que cada vez hay más prensa, streaming, cada vez los medios lo ponen más en los noticieros...pero todo eso es lento, más de lo que uno quisiera, por lo que solo es tiempo.
PS: ¿Cómo ves que las chicas tengan cada día más torneos y más pruebas fuera?
J.A.: Este año tienen más torneos, ha habido una subida de premios fuera de contrato, ha habido un sponsor que solo se ha ocupado del pádel femenino, la gente después del torneo de Gijón decía en Twitter que le faltaba la final femenina, algo que me puso contento.
Yo estoy dedicado al pádel aunque el reconocimiento me viene por la parte femenina, pero también entreno a chicos, sin embargo, poco a poco, si esto sigue siendo un espectáculo y habiendo partidos épicos, yo creo que va a mejorar.
PS: ¿Llegará el pádel femenino a equipararse algún día al masculino?
J.A.: Bueno, normalmente no está ocurriendo esto en el deporte, salvo en algunos, como en tenis. Sin embargo, el espectáculo siempre será diferente, ni mejor ni peor, solo diferente, a algunos les gustará más una cosa y a otros, otra. Yo creo que lo importante del pádle femenino es que empieza a tener su propio espacio y eso es importantísimo. Cada vez hay más que sólo miran pádel femenino, los hay más que miran el masculino pero poco a poco esta cifra aumenta, porque lo encuentra más cercano, por lo que sea, pero les gusta.
PS: ¿Cómo valoras que en ambos cuadros haya habido supremacía de Bela y Lima por un lado y Mapi y Majo por el otro?
J.A.: Como uno no lo puede manejar, es lo que hay, no sé si es bueno o malo. En la parte masculina la supremacía fue aun mayor, por lo que la idea de los que estamos en las parejas que no somos la supremacía es bajarlos, eso por descontado, tanto por nuestra parte como Paquito y Sanyo o Matías y Maxi y el resto, sacar a los 'Depredadores'. Sin embargo, no es un programa en el que uno elige el final, es lo que hay.
PS: ¿Qué le gusta hacer a Juan Alday cuando no entrena o estudia o estudia jugadas?
J.A.: Normalmente estar con mi mujer, disfrutamos muchos haciendo trekking, caminando por la montaña, vamos al gym juntos, estamos con amigos...pero lo principal es estar con ella, ahora que cada vez viajo más, los tiempos que tenemos los aprovecho mucho, y para hacer deporte que no sea pádel, algo que por suerte no le gusta.
PS: ¿A nivel de cómo se juega el pádel es ahora más físico que antes o no?
J.A.: Ha empezado a profesionalizarse sobre todo en las parejas de abajo. Las de arriba siempre han hecho físico, yo me acuerdo cuando entrenaba, que los números 1, Lasaigues y Gattiker, hacían mucho físico, lo que sí es verdad que si los de abajo empeizan a hacer físico, los de arriba tienen que hacer más y ahí radica la profesionalidad de la que hablábamos.
PadelSpain (@padelspain)
✕
Accede a tu cuenta para comentar