Miguel Medina: "La solución es que las personas jueguen, no hay otra"

Miguel Medina, presidente de la Federación Espñaola de Pádel
Miguel Medina, presidente de la Federación Espñaola de Pádel

Desde nuestro medio, hemos querido hablar con don Miguel Medina en persona, presidente de la Federación Española de Pádel, para conocer aun más a fondo el problema que está surgiendo respecto al conflicto entre la Federación Internacional y la agencia Madison respecto al tema del 'Circuito Internacional' y su desginación como tal.

Os dejamos con sus declaraciones y esperamos que este problema se solucione por el bien de las partes afectadas. Agradecemos la colaboración de la FEP y de su presidente por concedernos esta entrevista.

Lo que me preocupa es el planteamiento que hace la Federación Internacional, que es muy especial y absolutamente fuera de lugar. Una cosa es que se hable con quien se crea oportuno y otra es que a un señor que tiene una licencia y que decide jugar un torneo ' no oficial', de su club, uno social, el que sea, no le puedes decir: "si juegas eso, te sanciono deportivamente, eso es una aberración"

Otra historia es que los profesionales que tienen unas retribuciones, unos contratos, estén satisfechos o no de que se impongan unas determinadas condiciones.

En el caso de la FIP, esta nota que ha sacado es que no tiene ningún derecho a decirle a un jugador que participe en un torneo que sea oficial que le va a sancionar y muchísimo menos si además se tiene en cuenta que en los estatutos de la FIP están pendientes de aprobación, porque este organismo tiene una dependencia voluntaria del Consejo Superior de Deportes porque la sede de la FIP está en España, algo oficialmente reconocido, porque ella misma así lo ha querido.

Si tú estás inscrito en el registro de Asociaciones Deportivas del CSD, tienes la obligación de aportar los estatutos al propio Consejo, que puede hacer los comentarios que considere en función de lo que estipule la ley española. La FIP los ha aportado al CSD, el cual ha hecho una serie de consideraciones que están directamente relacionadas con estos puntos; entonces no es que la FEP esté o no de acuerdo, sino que somos la postura de muchos jugadores y clubes en referencia a algo que no va a suceder, porque es imposible de aplicar esa historia, pero que por el momento sirve para que la FIP vaya amenzando a toda la gente para que tome la decisión de no competir en esas pruebas.

No es una confrontación ni que tengamos opiniones distintas, es simplemente que esas cosas no se pueden hacer.

La solución es que las personas jueguen, no hay otra; la FIP no puede decirme que porque yo organice un torneo que se llame 'Internacional', me puede sancionar, ya que internacional simplemente significa que entre los que participan hay más de una nacionalidad. La FIP no puede decir que el nombre de 'Internacional' es suyo; otra cosa es que alguien quiera hacer un torneo oficial cuyos resultados se reflejen en el ranking, eso sí que no se podría ya que la única autorizada es la propia FIP.

El año pasado no hubo ningún problema; yo de hecho lo entiendo, que la FIP quiera que todo lo que se organice de pádel sea oficial y participe cuanta más gente mejor, pero lo que la FEP no aceptará es que se apliquen sanciones porque sí.

A mí, mientras no se aplique una medida sancionadora incorrecta, no somos un ente involucrado. Si se llegase hasta el final, el procedimiento sería difícil, ya que habría que irse al TAS o a algún otro ente deportivo o incluso, ir a lis juzgados civiles y plantear la demanda que fuese oportuna a la Federación Internacional, pero dudo que se llegue hasta ese extremo.

Desde la FEP estamos convencidos de que el circuito continuará por sus cauces normales, aunque sí que no admitiremos las posibles sanciones de las que se está hablando, si se llegan a producir, ya que no tienen ninguna base; lo que sí haremos será comunicar a la gente lo que tiene derecho o no a hacer.