Deportes

''No nos conformamos con lo conseguido, queremos repetir el año 2015''

Mapi y Majo
Mapi y Majolarazon

En nuestro programa de 'La Voz del Pádel', pudimos entrevistar a dos hermanas con ADN de ganadoras y campeonas, con ansia de victorias y, sobre todo, humildes y trabajadoras. Así son Mapi y Majo Sánchez Alayeto, las jugadoras de la firma StarVie, quienes se sometieron a nuestras preguntas para conocer un poco más sobre lo que será una dura temporada para ellas.

PadelSpain: Comienza un nuevo año y vosotras sois las grandes rivales a batir, ¿sentís más presión o igual que otras veces?

Majo: Sabemos que vamos a ser la pareja a batir porque estamos arriba en el ranking, y como en cualquier deporte, quien está de número uno, van todos a por él, pero estamos mentalizadas para ello. ¿Presión? Bueno, nos lo tomamos más como un reto bonito, y estamos entrenando para seguir ahí y nuestros objetivos no son una posición, sino que nos fijamos más en el día a día, en hacer nuestro trabajo salgan o no los resultados, porque así luego te quedas con la conciencia tranquila.

No nos vamos a presionar porque vayan todas a por nosotras y más sabiendo que aunque el año pasado ganásemos siete títulos, está muy competido entre todas.

PS: Hermanas y números 1, ¿cómo ha sido vuestro crecimiento en el pádel y qué ha cambiado desde vuestros inicios?

Majo: Yo creo que ha sido un cambio grande y hemos ido imprimiendo aspectos cada vez más profesionales a nuestro entrenamiento. Venimos del tenis y por eso teníamos muchas personas en nuestro equipo, aunque al principio no teníamos fisio ni psicóloga cuando empezamos en el pádel.

Un cambio muy importante ha sido también el trabajo con Icíar Eraña, nuestra psicóloga, porque el aspecto psicológico a veces se deja un poco de lado pero es muy importante a estos niveles de profesionalidad, puesto que es importante contar con una persona que te ayude a manejar determinados momentos en un partido o en una semana normal en la que no haya competición para saber cómo trabajar la motivación, la presión o los miedos y ese ha sido un paso muy importante para pegar el salto entre las tres mejores.

PS: ¿Se puede volver a repetir la senda de triunfos del año pasado?

Mapi: Vamos a intentarlo pero sabemos que es difícil. No siempre se consiguen siete títulos en un año y cuando veíamos en su día a Juan Martín y Bela o ahora a Lima y Bela, sabemos que es prácticamente imposible en cualquier deporte y aun así, siete títulos de diez es algo muy importante que hemos conseguido pero que vamos a intentar repetirlo, porque no nos conformamos con lo que hemos conseguido.

PS: Máximas rivales en la temporada

Majo: No nos gusta fijarnos en una pareja determinada, puesto que las seis, siete u ocho primeras están muy fuertes y entrenando muy duro; sí que es cierto que hay que ver a las parejas nuevas como Gemma Triay y Lucía Sainz o Marta y Alba, que yo creo que se han reforzado con el cambio pero habrá que ver cómo se acoplan; seguro que estará divertido pero no va a haber una pareja a la que temamos más que a otras, ya que nos tomamos cada partido como si fuese el último.

PS: Vuestros referentes tanto en el mundo del pádel como fuera de él

Mapi: Yo siempre me fijo en Rafa Nadal y Roger Federer porque para mí tienen dos aptitudes muy importantes en el deporte. Nadal por los valores que transmite de sacrificio y humildad y Roger Federer porque es la magia pura, la facilidad, el talento y por eso creo que un conjunto de ambos es lo mejor que te puede pasar si sales así.

Majo: Yo también tengo a ambos como ídolos aunque sí que es verdad que me tira un poco más Roger porque me gusta más su estilo de juego, pero una combinación de ambos sería perfecto para un jugador de élite. Nosotras tratatamos de trabajar cada día con el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina y si tenemos un pequeño porcentaje de talento pues tratamos de aprovecharlo con nuestras cualidades para hacerlo lo mejor posible en la pista.

PS: Manías o rituales que tengáis antes de salir a la pista

Majo: Intento estar cinco o diez minutos antes de entrar bastante tranquila, pensando en lo que tengo que hacer, en tratar de disfrutar del partido, que es donde me gusta estar, pero no tengo nada especialmente marcado antes de los partidos. Sí que me gusta entrar siempre con el pie derecho a la pista, con un grip nuevo y pequeñas manías de un jugador profesional que yo creo que pocos se salvan de no tener ninguna.

Mapi: Yo también suelo cambiar el grip y normalmente soy la que se sienta en el banquillo más cerca de la puerta de la pista.

PS: Este año las mujeres obtendréis más cuantía de premios y también disputaréis más torneos. ¿Veis que por fin el pádel femenino avanza con la importancia que merece?

Mapi: Sí, creemos que este porcentaje, este aumento se merecía, porque es un reconocimiento al esfuerzo que venimos haciendo las chicas desde hace tres años para aquí y hemos demostrado que tenemos ganas de dar espectáculo, de que crezca el pádel femenino...y para ello hemos entrenado duro, estamos en mejores condiciones físicas y cada vez hay más igualdad, demostrando que podemos ofrecer un espectáculo no parecido al de los chicos o sí, pero con nosotras la gente también se divierte y las gradas se van llenando.

PS: ¿Y en cuanto al hecho de que cada vez os reconozcan y sigan más y que la gente se identifique con vosotras?

Mapi: Aparte de que las gradas están más llenas en todos los torneos, Majo y yo notamos que nos reconocen más por la calle y nos siguen más por las redes sociales, por streaming y nos dan muchas muestras de cariño, aunque supongo que no solo a nosotras, sino también al resto de jugadoras.

PS: ¿Qué creéis que le falta al pádel para terminar de explotar?

Majo: Supongo que el tener más repercusión en los medios de comunicación, aunque también es cierto que en los últimos años se le está dando mucho más espacio tanto en la tele como en los medios, en las revistas en las redes sociales y vamos poco a poco. Hay mucha gente amateur y vamos por buen camino aunque es cierto que al número uno todavía no se le reconoce pero vas por la calle y ves a Cristiano Ronaldo o a Messi y lo reconoce practique o no practique fútbol y por eso creo que los medios de comunicación tienen que ser un apoyo fundamental para que se profesionalice todavía más.

PS: Este año vais a jugar las dos con la misma pala, algo que no suele ocurrir a menudo, ¿qué os ha hecho decantaros por la misma?

Mapi: Probamos varias palas durante la pretemporada y yo tenía más o menos claro porque era el mismo modelo que había utilizado hasta ahora y Majo tenía más dudas porque la que utilizó el año pasado era de fibra de vidrio y este año no hay ningún modelo con esas mismas características sino algo diferentes y bueno, la verdad es que se adaptó bien a esa pala y la idea surgió porque, al estar cómodas las dos, le pedimos a StarVie si podíamos jugar con la misma pala y en ningún momento nos pusieron problemas, al revés, nos facilitaron todo y de ahí también la idea de ir iguales, de ser gemelas 100% y solo nos faltaba la pala y así va a ser.

Majo: Me he copiado de las buenas (risas) ya que si va bien a la número uno, yo también tengo que usarla.

PS:¿Cómo cambia Mapi dentro y fuera de la pista, y Majo?

Majo: Mapi fuera de la pista es todo bondad, una persona muy buena que te ayuda en todo lo que puede, súper amigable. Dentro de la psita sigue siendo una bellísima persona pero se transforma en cuanto a competitividad, porque no le gusta dar por perdido un solo punto y ahí transforma su bondad en garra y lucha.

Mapi: Majo tiene algo muy cómun dentro y fuera de la pista, que es su carácter y genio, pero en el sentido bueno. Fuera te tienes que aguantar un poco pero dentro lo transforma en ser una luchadora nata.

PS: Por último, una apuesta para la primera prueba de la temporada femenina

Majo: Ojalá lleguemos a jugar la final, por nosotras encantadas y firmábamos ahora mismo, pero es el primer torneo del año y queremos sentirnos bien, cómodas, con buenas sensaciones, jugando como sabemos, disfrutar de nuestro juego y así es como hacemos disfrutar también a la gente.

Mapi: Ojalá que ganemos o como mínimo que lleguemos a la final, que Valencia se nos resiste y bueno, apuesto por el primer título para nosotras, apuesta fuerte (risas)

PS: Empezásteis en el tenis y luego pasásteis al pádel, ¿por qué este cambio?

Majo: No fue que nos pasásemos del tenis al pádel, porque hubo unos años en medio, pero el tenis lo dejamos porque se nos hizo cuesta arriba, era sacrificado, es un deporte individual, psicológicamente es muy duro, se nos acabó la motivación y cuando entrábamos en la pista no disfrutábamos de lo que estábamos haciendo...entonces parecía más una obligación que el disfrute y por eso consideramos que lo mejor era retirarse.

Pasaron unos años, estudiamos la carrera y después empezamos a jugar a pádel y poco a poco nos fue enganchando.

(@padelspain)