Curiosidades

El pastizal que se ha gastado el PSG en 11 años para fracasar en la Champions

Pese a toda la fortuna invertida, el equipo parisino no consigue ganar la máxima competición continental

Mbappé, Neymar y Messi se abrazan tras uno de los goles del PSG
Mbappé, Neymar y Messi se abrazan tras uno de los goles del PSGAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El PSG es el mejor ejemplo de que invertir mucho dinero nunca será sinónimo de éxito. Qatar compró la entidad parisina en 2011. Desde entonces, el conjunto francés es incapaz de ganar la Champions. Pese a que llegó a jugar una final y una semifinal, las sensaciones son malísimas si se tiene en cuenta que han gastado más de 1.400 millones de euros solamente en fichajes en los últimos once años. En esta cantidad no se incluye ni el sueldo de los jugadores, ni las millonarias primas de comisiones, ni el resto de inversión empleada en ciertas mejores de la entidad.

Jugadores de la talla de Messi y Sergio Ramos llegaron gratis al club, mientras que otros como Neymar(222 millones), Mbappé (180 millones) y Achraf(68 millones) fueron a golpe de billete. Y es que, el PSG tiene la mayor masa salarial del mundo del deporte. En la campaña 2018/2019, la masa salarial del PSG superó los 370 millones de euros y esta cifra aumentó en la 2019/2020 a 414 y, posteriormente, llegó a los 503 millones.

La UEFA sí permite que los clubes tengan un déficit de más de 30 millones de euros, pero solamente durante tres períodos contables. Bajo esta norma, el PSG regatea año a año las posibles irregularidades del mundo del fútbol.

La entidad parisina gasta más de 629 millones en sueldos, según apuntó el diario L’Équipe. Por su parte, el resto del campeonato francés desembolsa 1.730 millones. En otras palabras, el PSG acapara el 37 % de las remuneraciones llegando a sumar a los 20 clubes de la Primera División del fútbol galo.

Los datos de sus mejores goleadores son cuanto menos cuestionables. Durante la anterior campaña, Mbappé registró 39 goles y 26 asistencias, mientras que Messi se quedó en 13 y ocho asistencias y Neymar, en 11 goles y 15 pases de gol. A excepción del atacante francés, tanto el argentino como el brasileño consiguieron mejores estadísticas en otras campañas. El debate sobre si tantas estrellas pueden jugar en el mismo once está creado.