Sección patrocinada por: sección patrocinada

Piragüismo

Pau Echaniz suma otro bronce para España

El piragüista, tras un sensacional recorrido en la final, acabó en tercera posición. Soñó con todo

Vaires-sur-marne (France), 01/08/2024.- Pau Echaniz of Spain celebrates after his run in the final of the Men Kayak Single competition in the Paris 2024 Olympic Games at the Vaires-sur-Marne Nautical Stadium, in Vaires-sur-Marne, France, 01 August 2024. (Francia, España) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Pau Echaniz, bronce en los Juegos OlímpicosMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

Cuando terminó su recorrido en la final, el español Pau Echaniz, golpeó con fuerza su embarcación, se desahogó, gritó: "Vamos, vamos", con rabia, con la garganta en tensión, los músculos de la cara estirados a tope. Quedaban todos los participantes, pero el español, que había entrado el último en la final, sabía que había hecho un recorrido de premio. De medalla. Y lo era: terminó tercero, bronce. Hizo la bajada más rápida, pero tuvo una penalización de dos segundos por tocar una puerta y por eso terminó tercero.

Tras salir él, aún así le quedaban los once rivales por competir. Ninguno de ellos parecía estar en condición de superarle hasta que apareció el italiano Giovanni de Gennaro, primero, con 88.22, y el joven francés Titouan Castryck, con 88.42, para rebasarle en unos minutos de tremendo nerviosismo y tensión.

Ni siquiera el defensor del título, el checo Jiri Prskavec, pudo con él. Tampoco el británico Joseph Clarke (89.92), campeón en Río 2016 y el más rápido en la semifinal. Por fin, tras casi media hora de nervios, de aguantar, pudo celebrar junto a toda la delegación un absoluto éxito para él mismo, para el piragüismo eslalon y el deporte español y seguir la estela triunfante en los Juegos de Maialen Chourraut, poseedora de las otras tres medallas en la cita olímpica, bronce en Londres 2012, oro en Río y plata en Tokio.

Ya había saboreado podios en categorías inferiores e incluso en la absoluta por equipos junto a David Llorente y a Miquel Travé, también presente en París 2024 y que se quedó cerca también de subir al podio en C1. Llegó sin hacer ruido, prudente, con ambición pero cautela, dispuesto a dar su mejor versión y disfrutar. Y sale por todo lo alto, tocando la gloria olímpica, con un resultado que supone un éxito de grandes dimensiones

Pau es hijo de de su entrenador, Xabi Echaniz, que es la pareja de Maialen Chourraut, una de las leyendas del deporte español.