NBA

Pau Gasol, más leyenda todavía

Se estrenó como técnico con victoria en el arranque del Fin de Semana de las Estrellas. Además es uno de los doce finalistas de la próxima promoción para entrar en el Salón de la Fama

Pau celebra su primera victoria como entrenador en el All-Star Weekend
NBA All-Star Weekend - Jordan Rising StarsGEORGE FREYAgencia EFE

Pau Gasol sigue haciendo historia. El mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos se estrenó en los banquillos como entrenador en el Fin de Semana de las Estrellas. Lo hizo en el torneo entre jugadores novatos ("rookies"), de segundo año ("sophomores") y jóvenes de la liga de desarrollo G-League. El equipo dirigido por Gasol se llevó este torneo y el base puertorriqueño José Alvarado fue elegido MVP.

Con Salt Lake City tomada por la NBA para celebrar hasta el domingo el All-Star, Gasol se sentó en el banquillo horas después de que fuera anunciado como uno de los doce finalistas de este año para entrar al Salón de la Fama. A su participación como técnico en el evento de la capital del estado de Utah se añade que el 7 de marzo recibira un homenaje muy especial en Los Ángeles: la retirada de su camiseta por parte de los Lakers.

El nuevo formato con el que se abrió el All-Star, denominado "Jordan Rising Stars", constó de tres partidos: dos semifinales (Team Pau contra Team Deron y Team Jason contra Team Joakim) y una final entre los vencedores de esos dos primeros encuentros. Cada equipo tenía siete jugadores salidos de un total de 28 entre "rookies", "sophomores" y jóvenes de la G-League. Las semifinales se disputaron al primer equipo que llegaba a los 40 puntos mientras que la final se la llevó el primero que alcanzó los 25. Team Pau se impuso en la primera semifinal con claridad (40-25) y en la final se midió con el Team Joakim. Gasol y Noah fueron compañeros en los Bulls y rivales con sus respectivos equipos nacionales. La victoria fue para el equipo del español por 25-20.

Pau no podía ocultar la emoción: "Estas semanas están siendo realmente sobrecogedoras. Es difícil asimilar tantas cosas tan especiales. Hay cosas muy bonitas y, sobre todo, quiero compartirlas y transmitir que son gracias a mucha gente".

La retirada de la camiseta de los Lakers es el gran evento que afrontará el pívot español en los próximos días: "Es difícil de procesar. Es algo que está a la vuelta de la esquina ya, comenzamos a hablar hace meses y ahora está muy cerca. Es un gran honor, va a ser muy emotivo, muy emocionante, súper especial... Ver mi nombre y mi número junto a tantas leyendas increíbles de nuestro deporte. Especialmente por Kobe, por ese ocho y el veinticuatro. Cada paso que doy él está en mis pensamientos. Crecí como jugador, jugué al más alto nivel gracias a él, también por el staff y a los compañeros. Y yo puse de mi parte. Pero su liderazgo, su ejemplo, su manera de llegar a los demás realmente es lo que elevó mi juego, me hizo mejor jugador y ganar dos campeonatos", indicó.