Fútbol

Fútbol

Pedro Cortés, ex presidente del Valencia, condenado por abusar de un menor de la cantera

El que fuera máximo responsable del club valencianista y delegado de la selección ha sido condenado a un año y diez meses de prisión por abusos sexuales. "Te voy a comer enterito", dijo al jugador canterano de 16 años

El ex presidente del Valencia Pedro Cortés
El ex presidente del Valencia Pedro CortésLa RazónSuperdeporte

El ex presidente del Valencia, Pedro Cortés, ha sido condenado a un año y diez meses de prisión por abusar sexualmente de un futbolista menor de edad, perteneciente a la cantera del club, mientras le llevaba en su coche, y al que además tendrá que indemnizar con 6.000 euros. Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia tras el juicio celebrado el 23 de febrero. En el fallo se le prohíbe, además, aproximarse a menos de 200 metros de la víctima y comunicarse con él por cualquier medio durante tres años, al tiempo que se le impone libertad vigilada durante dos años.

En la vista, Cortés negó haber tocado las partes íntimas del menor, aunque admitió haber sido el autor de unos mensajes de texto enviados al futbolista, según explicó el letrado de la acusación popular, porque el juicio se celebró a puerta cerrada a petición de todas las partes.

La defensa del menor solicitaba para Cortés una condena de dos años y medio de prisión y entendía que había prueba de cargo suficiente para obtener una sentencia condenatoria con "pruebas periféricas que corroboran el testimonio del menor".

Por el contrario, el letrado del expresidente del Valencia CF explicó que ni la Fiscalía ni la acusación particular habían modificado una acusación sustentada en los artículos 182.1 y 192.1 del Código Penal, que recientemente han sido modificados por la conocida como ley de "solo sí es sí".

Cortés está procesado desde octubre de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Paterna (Valencia) por ese presunto delito, que fue denunciado en noviembre de 2020, aunque la investigación no salió a la luz hasta enero de 2021. Entonces, el expresidente del Valencia CF entre 1997 y 2001 negó la acusación a través de un comunicado emitido por su abogado. También en esas fechas, Cortés presentó su dimisión ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de su cargo como delegado de la selección nacional absoluta.

La Fiscalía Provincial de Valencia pedía una condena de dos años de prisión para el expresidente del Valencia. En su escrito de calificación ante el Juzgado, la fiscal explicaba que el menor firmó un contrato de representación con la agencia de un familiar de Cortés, lo que "facilitó que el acusado tuviera contacto de manera habitual con el menor", lo que, a su vez, dio lugar a una "relación de confianza".

Según este escrito, en noviembre de 2020 Cortés invitó al joven jugador, que entonces tenía 16 años, a comer con su familia en un restaurante de Valencia y durante la comida le susurró al oído: "Te voy a comer enterito".

Después, Cortés trasladó al menor a la ciudad deportiva de Paterna, donde residía, y "guiado por su ánimo libidinoso posó su mano derecha en el muslo izquierdo del menor comenzando a hacerle masajes en forma circular desplazando su mano el acusado hasta la zona genital, llegando a colocarla sobre el pene del mismo".

Según el relato de la Fiscalía, el menor apartó la mano de Cortés, que le dijo en ese momento que "vida hay sólo una y hay que disfrutarla". Los padres del menor denunciaron los hechos tras ser conocedores de los mismos.