Aston Martin
La pieza -nunca vista antes- del coche de Fernando Alonso que le llevó al podio y preocupa a sus rivales
Aston Martin y su nuevo AMR23 se han convertido en la gran sorpresa del inicio de temporada en la Fórmula-1 a pesar del golpe que supuso la prohibición de su alerón trasero.
El curso 2023 de Fórmula 1 arrancaba el pasado domingo 5 de marzo, en Bahrein y lo hacía de la mejor manera posible para los aficionados españoles. Y es que Fernando Alonso fue, por méritos propios, el protagonista del primer Gran Premio de esta nueva temporada de Fórmula Uno. El asturiano no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando también acabó tercero en el Gran Premio de Qatar.
Este arranque de temporada ha supuesto un golpe en la mesa de Aston Martin y ha incrementado las expectativas del asturiano que confía en lograr su gran premio número 33. Pero más allá de que el asturiano esté de vuelta de lo que no ha parado de hablarse en estos días ha sido de su nuevo coche, cuyas prestaciones han asombrado a sus rivales.
El pasado mes de noviembre, la FIA confirmaba una prohibición que parecía entorpecer los planes de Alonso. El director técnico de Fórmula 1, Pat Symonds, revelaba que el diseño “inusual” del alerón trasero de Aston Martin -que sorprendió a todos en el GP de Hungría- finalmente estaría prohibido esta temporada. Sin embargo, este revés no frenó el trabajo de Aston Martín para lograr un coche revolucionario.
Después de vivir el «drama» de McLaren-Honda y los fallos de Alpine, Alonso acabó tercero en la primera carrera con su nueva escudería, Aston Martin, y superó con creces las expectativas que tenía con su nuevo coche. Ya nadie duda de que el equipo que en 2022 acabó séptimo, en 2023 estará codeándose con los ricos de la Fórmula 1 y todo gracias al gran trabajo de los ingenieros. Desde la escudería aseguran que es nuevo en un 95% y han añadido en él "innovaciones inteligentes" tras encontrar lagunas en el reglamento.
El acierto con los pontones y la singular pieza en el alerón
Entre los cambios destacan un alerón delantero muy modificado pero la zona más llamativa del nuevo Aston Martin AMR23 es la central, en la que el diseño de los pontones ha cambiado por completo y se ha radicalizado. Sus pontones tienen un corte similar al del Red Bull, pero por dentro llevan la "rampa descendente" de Ferrari hasta el extremo: directamente hay un tobogán que conecta el pontón con el fondo del monoplaza. Según analizó Motorpasión, el Aston Martin AMR23 parece un coche muy estable en su zona trasera, y eso sería en gran medida porque el tobogán de su pontón conduce todo el aire turbio de las ruedas delanteras al fondo del monoplaza. Así consigue una doble mejora: que las ruedas traseras no tengan resistencia del aire y que el fondo, donde está la mayor parte de la aerodinámica, esté bien nutrido de aire. Además de reducir su tamaño, sobre los pontones aparece una doble hilera de aletines con la finalidad de eliminar turbulencias y reducir vibraciones.
Y está funcionando. Varios pilotos, como George Russell o Nico Hülkenberg, ha expresado en público su sorpresa al ver la estabilidad del Aston Martin en curva. El coche de Fernando Alonso es, junto al Red Bull, el único que no ha sufrido el 'porpoising' en toda la pretemporada. Pero, si hay una pieza clave en el éxito de Barehéin es, sin duda -según los expertos- su innovación en el alerón trasero. No es la primera vez que Dan Fallow muestra su habilidad para desarrollar conceptos aerodinámicos sorprendentes.
Tal y como analizan enMotorsport,en Bahrein, se pudo observar otra curiosidad en la región posterior del alerón. Se trata de un pequeño flap ligeramente curvado hacia arriba que se ha montado en la curvatura del endplate para aumentar la carga sin incrementar demasiado la resistencia aerodinámica.
Los ingenieros de Silverstone han conseguido así añadir un pequeño elemento aerodinámico donde nunca se había visto antes en ninguna otra escudería y que, como ha quedado demostrado, marca la diferencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar