MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

«Pitar el himno es violencia verbal»

Javier Tebas lo tiene claro cuando se le pregunta por la final de Copa. Bartomeu no censura los silbidos, pero pide «respeto».

  • El sábado volverá a haber pitos al himno de España y al Rey en la final de Copa por parte de los hinchas radicales del Barcelona
    El sábado volverá a haber pitos al himno de España y al Rey en la final de Copa por parte de los hinchas radicales del Barcelona

Tiempo de lectura 4 min.

19 de abril de 2018. 07:45h

Comentada
19/4/2018

Así de rotundo se muestra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, cuando se le pregunta sobre los pitos –nadie duda de que los habrá– al Himno y a Felipe VI el próximo sábado en la final de la Copa del Rey. «Si el ''puta Catalunya'' lo hemos denunciado como violencia verbal, pitar el himno es lo mismo», advierte el «amo» del fútbol español, que tiene las ideas muy claras al respecto, que no se calla y que es partidario de las medidas drásticas cuando no se respetan ni las instituciones ni los símbolos.

Javier Tebas en la final de Copa sería un mero espectador desde el palco. Antes no iba porque Ángel María Villar –la Federación se encarga de la organización del partido– le consideraba su enemigo público número «1». Ahora, su relación con Marcelino Maté, presidente de la gestora federativa, es correcta y está invitado, pero no irá al estar fuera. Así evita escuchar los dichosos pitos.

Su razonamiento, que seguramente no lo compartirá la mayoría de los seguidores azulgrana que viajen a Madrid, es claro. «Si el ''puta Catalunya'' lo hemos denunciado como violencia cuando ha jugado el Barcelona en muchos campos de España, para mí silbar el Himno también lo es», afirmó ayer Javier Tebas en Barcelona, territorio comanche para él. E insiste en que pitar el Himno no entra dentro de la libertad de expresión. «¿Habrá que preguntar si ''Puta Catalunya'' es libertad de exprexión? Yo creo que no. Insultar es también faltar al respeto a millones de catalanes y españoles que tienen respeto por esa bandera. El daño psicológico que te hacen es el mismo cuando te dicen ''Puta Catalunya''».

Como buen jurista, Tebas muestra sus argumentos. Y cuando se le inquiere si pitar a un jugador podría ser violencia verbal da su versión: «Hay que tener en cuenta el contexto y el entorno. No es lo mismo pitar a una bandera o a un jefe de Estado que pitar a un jugador en un contexto deportivo».

Otro tema del que se hablará de aquí a la hora del comienzo del partido (sábado, 21:30) es el de las banderas independentistas. «Si no han sido prohibidas por la delegación del Gobierno hace unos años, tendrán que entrar como entran aquí en el Camp Nou. Si no hay normativa, no hay que prohibirlas», afirma.

Bartomeu pide respeto

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, pidió ayer «respeto». «Pedimos a todos los que tengan la responsabilidad o la oportunidad de resolver este conflicto, que nos tengan respeto. Pedimos respeto por nuestras instituciones, por la libertad de expresión y por el derecho a decidir de los pueblos», dijo.

«Pedimos respeto por la voluntad de las personas, por sus libertades y por sus derechos civiles», prosiguió dirigiéndose a un audiencia que se había dado cita en el Auditorio 1899 del Camp Nou. El máximo mandatario del club catalán siguió pidiendo respeto, esta vez para el significado de la palabra «justicia», una justicia que, según dijo, «permita acabar con la insólita situación de prisión provisional que sufren, no solo los políticos, sino también personas como el expresidente Sandro Rosell», afirmó.

Bartomeu no censuró una posible pitada al himno. «Cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho para menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña en los últimos años», justificó.

Últimas noticias