Deportes

Polémica por una carrera popular, jaleada por Otegi, con carteles de terroristas

Covite ha denunciado una carrera en Navarra y el País Vasco en la que se han exhibido carteles de terroristas

Polémica por una carrera popular con carteles de terrorisas
Polémica por una carrera popular con carteles de terrorisasX

La Korrika es una carrera popular que se celebra en Navarra y el País Vasco con el objetivo de promover y reivindicar la lengua vasca. Durante esta carrera, los participantes recorren diferentes localidades portando un testigo (llamado “txupin”) que contiene un mensaje a favor del euskera. Sin embargo, en los últimos años, la Korrika ha estado envuelta en controversias debido a la exhibición de carteles con imágenes de terroristas de ETA. Estos carteles han generado fuertes reacciones y debates en la sociedad.

A pesar de su objetivo inicial de promover la lengua vasca, la Korrika se ha convertido en un escenario donde se mezclan las reivindicaciones lingüísticas con la memoria dolorosa de las víctimas del terrorismo. La sociedad navarra sigue debatiendo sobre cómo mantener el espíritu de la Korrika sin herir sensibilidades ni fomentar la apología de la violencia.

Covite, el colectivo de víctimas del Terrorismo ha denunciado esto. A través de sus redes sociales confirma que se han exhibido "fotos de los etarras García Gaztelu 'Txapote', Jon Bienzobas, Cruchaga Elezcano y Iosune Oña". A excepción de Oña, dice Covite "todos están condenados por asesinato" y ha censurado que en Sortu "están orgullosos de estos asesinos en serie".

Según Covite eso ya ha sucedido en otros municipios vascos. En Berango, en Ondarroa, en Lekeitio o en Hernani donde "se portaron el primera fila las imágenes de los etarras Joanes Larretxea, Asier Eceiza, Beñat Aguinagalde e Imanol Miner, todos ellos condenados por asesinato". "¿Hasta cuándo va a seguir AEK permitiendo este despliegue público de imágenes de los peores asesinos en serie que ha habido en Euskadi sin decir absolutamente nada al respecto? ¿Por qué ninguna institución, ningún representante público dice nada sobre esta aberración?", aseguran en Covite. Lamentan que "todo este despliegue de legitimación del terrorismo de ETA y de apoyo de sus terroristas" se produzca ante la "pasividad total de las instituciones y de una parte de la sociedad vasca y navarra".

Vox ha pedido suprimir la financiación a la carrera: "Los organizadores de la korrika dicen que su objetivo solo tiene que ver con la promoción del conocimiento y el uso del euskera, pero su portavoz, como hemos visto en los videos, hace algo más: enaltece a asesinos etarras. Así que no nos digan que son particulares los que de manera recurrente exhiben fotografías de asesinos y pancartas pidiendo el acercamiento de los presos, porque la misma portavoz de AEK, sin ningún rubor es la primera que homenajea a los asesinos". Otegi, mientras, hace unos días, retuiteaba un mensaje de Bildu en el que celebraba la carrera: "Carrera en la plaza municipal, junto a cientos de locos maravillosos! ¡Sigamos avanzando kilómetros por nuestra lengua, hasta conseguir una NACIÓN VASCA!", decía en Euskera.