Racismo

El polémico mensaje del Sestao tras lo sucedido con el portero del Majadahonda

El partido se suspendió porque el equipo madrileño se negó a jugar tras los insultos a su portero. Éste saltó hacia la grada. Va a ser sancionado porque según el árbitro en el acta, intentó agredirle

El portero del Majadahonda saltó a la grada del Sestao, como recoge el acta
El portero del Majadahonda saltó hacia la grada del Sestao, como recoge el acta arbitralLa Razón

El partido Sestao River Club-Rayo Majadahonda, del Grupo 1 de Primera Federación, fue suspendido en el minuto 87, con 2-1 en el marcador, por insultos racistas que denunció el portero visitante Cheikh Kane Sarr, que se encaró con aficionados de detrás de su portería y fue expulsado por ello. El segundo episodio racista de la jornada, el otro ha sido en el Getafe - Sevilla.

El incidente se produjo minutos después de que el Sestao hubiese remontado en el marcador el 0-1 con el que se había adelantado el Rayo Majadahonda en la segunda mitad. El porteró se volvió, fue a por el espectador y le llegó a agarrar de la bufanda. Sus compañeros le separaron, pero el árbitro le terminó expulsando. Fue cuando los jugadores del Rayo Majadahonda decidieron no seguir disputando el partido. «No vamos a permitir esto, y por eso nos vamos a casa», decía Jorge Casado, capitán del Rayo Majadahonda, quien tomó la decisión de no seguir. «Creo que es la mejor que la he tomado», continuaba: «Tanto la Federación como el juez de competición nos obligaba a terminar el partido».

El acta del árbitro refleja lo que pasó desde su punto de vista, lo que puede suponer una sanción para el portero senegalés. "En el minuto 84 el jugador (13) Cheikh Kane Sarr fue expulsado porque «tras la consecución de un gol por parte del equipo local, salta la valla perimetral del terreno de juego, abandonando el terreno de juego por la zona detrás de la portería donde se encontraba, para producirse de manera violenta contra uno de los espectadores allí presentes, sin poder determinar qué dijeron los espectadores ubicados en esa zona contra dicho jugador", escribía el colegiado. "Una vez que se encontraba en la grada, dicho jugador agarró a uno de los espectadores allí presentes de forma violenta, teniendo que ser separado por sus compañeros y los espectadores allí presentes. Una vez expulsado, el jugador se produjo de forma violenta contra mi persona, con la clara intención de agredirme, teniendo que ser sujetado por sus compañeros presentes en el terreno de juego, abandonando finalmente el mismo", dice de la jugada

Los compañeros de Cheikh no iban a seguir. «Está muy jodido. Es súper buena persona, es un tío que hace vestuario», explicaba el capitán. «Ya está bien, con las tonterías y con lo que está pasando», seguía con contundencia el futbolista del Rayo Majadahonda. «No estoy generalizando con la afición del Sestao, ha sido una minoría que estaba detrás de la portería». Casado, que fue futbolista del Real Madrid, se expresó con mucha contundencia: «O se da una hostia encima de la mesa o esto no se va a acabar nunca».

Según explicó el vicepresidente del Rayo Majadahonda, Iñaki Acha, en declaraciones a Carrusel Deportivo de la Cadena Ser: "El arbitro suspende porque nosotros nos negamos a jugar".

"Parece ser -explicó Acha- que a raíz del segundo gol del Sestao nuestro portero llevaba tiempo recibiendo algunos insultos racistas, pero a partir de ahí la cosa se ha complicado. Había un grupo bastante numeroso detrás de esa portería y le han empezado a insultar llamándole negro".

El vicepresidente del club madrileño añadió que "él (Sarr) ha perdido un poco los papeles porque ha saltado la valla, cosa que no tenía que haber hecho nunca. Y a partir de ahí el arbitro lo ha expulsado". "Se ha ido hundido al vestuario y los compañeros se han ido con él y no han querido volver a salir al campo", señaló.

El directivo del Rayo quiso dejar claro que "con el Sestao" las cosas han ido "muy bien". "Es un club con el que nos llevamos fenomenal", apostilló. "Ellos estaban a nuestra disposición en todo momento y lamentando que cuatro personas de las 3.000 o 4.000 que había en el campo tengan este problema", valoró. "Los antidisturbios de la Ertzaintza han desalojado el fondo, el portero estaba totalmente hundido, los jugadores (del Rayo) no han querido salir" y "el arbitro suspende porque nosotros nos negamos a jugar", relató.

Sin embargo, sí que ha sido más polémica la palabra que ha utilizado el Sestao en las redes sociales para describir lo que ha sucedido en el campo. Así ha contado lo que ha sucedido: "Partido suspendido momentáneamente tras el percance del portero rival con un espectador". Algunos seguidores en las redes sociales le echan en cara ese percance, tan suave. Luego, el club ha sacado un comunicado:

  • 1. El Sestao River Club reitera su más absoluta condena contra el racismo y la violencia, cumpliendo siempre con todos los protocolos de la Ley del Deporte en todas sus formas: no toleramos ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida dentro nuestra institución, como hemos demostrado en nuestros más de cien años de existencia.
  • 2. Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y rigor ante un tema muy delicado y que como tal hay que tratarlo.
  • 3. Si se demuestran los presuntos insultos racistas, el Sestao River Club pondrá todos sus medios a disposición para colaborar con la justicia deportiva y depurar las responsabilidades de quien corresponda.

También el ayuntamiento ha hablado: "Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a las aficiones de ambos equipos y espectadores presentes en este lamentable incidente. Sabemos que el fútbol es un deporte que une a comunidades y que actos como estos no representan los valores de nuestro municipio", dice y quiere "que se esclarezca con prontitud lo ocurrido y que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse en el futuro". Es muy claro:"Reiteramos nuestra posición firme como Ayuntamiento de Sestao contra todo acto de violencia, discriminación y racismo. Trabajaremos incansablemente para promover la inclusión y el respeto en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Juntos, construiremos un futuro en el que el deporte sea un espacio seguro y acogedor para todas y todos", concluye el comunicado.