Fútbol
Las posibles sanciones que le pueden caer al Atlético de Madrid por lo ocurrido durante el derbi
El club colchonero se expone a diferentes escenarios tras lo sucedido
El derbi madrileño dejó una intrahistoria para el recuerdo: la suspensión temporal del partido debido a los objetos que lanzaron a Courtois procedentes desde el Fondo rojiblanco. El Comité de Competición se reúne este miércoles para analizar las posibles sanciones a imponer al Atlético de Madrid. La multa económica, a priori, parece ser algo totalmente inevitable, pero también se podría llegar hasta al cierre total del estadio.
El Atleti ya fue sancionado la temporada pasada con el cierre parcial del Metropolitano durante dos partidos debido a los insultos racistas que profirió un ultra del Frente Atlético a Nico Williams. Sin embargo, el Comité de Apelación levantó el castigo y la multa económica de 20.000 euros.
Hay que recordar que el encuentro se detuvo en el minuto 67 tras el lanzamiento de objetos en el área de la portería de Thibaut Courtois. El acta del encuentro es clave para entender las posibles medidas que se pueden llegar a aplicar. El colegiado, Busquets Ferrer, detalla lo ocurrido precisando que en el minuto 64 del encuentro, “desde el fondo sur bajo”, se lanzaron varios objetos sobre la zona del portero visitante sin que ninguno de ellos “llegara a impactarle”. Busquets menciona que vio tres mecheros y una botella de agua, entre otros.
"Se activa el protocolo de lanzamiento de objetos requiriendo al delegado de campo para que se proceda a comunicar por los altavoces del estadio el mensaje a fin de que cesen dichos lanzamientos". Un minuto después, el árbitro apunta que se vuelve a repetir la acción por parte de ese sector de la grada rojiblanca y se vuelve a activar al protocolo “advirtiendo al delegado de campo para que vuelva a comunicar este suceso”.
"El Comité de Competición deberá determinar en qué términos se ajusta lo descrito a lo que se contempla en el Código Disciplinario. En primer lugar, el artículo 15 -relativo a la responsabilidad de los clubes- señala que “cuando con ocasión de un partido se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad física de los árbitros/as, jugadores/as, técnicos/as o personas en general, se causen daños materiales o lesiones [...] incurrirá en responsabilidad el club organizador del mismo, salvo que acredite el cumplimiento diligente de sus obligaciones y la adopción de las medidas de prevención exigidas por la legislación deportiva para evitar tales hechos o mitigar su gravedad”, se afirma.
Hay que matizar que, si se considera una infracción muy grave, el artículo 76 contempla multas que van de 6.001 a 18.000 euros o la “clausura total del recinto deportivo por un período que abarque desde un partido hasta una temporada”. Ahora bien, también abre la puerta a un cierre parcial del campo: “Cuando el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse la sanción de clausura parcial del recinto deportivo por el mismo periodo de tiempo”. Otra posibilidad sería la celebración de partidos a puerta cerrada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar