En la televisión pública
Preguntan si preferirían ver más futbolistas blancos en la selección de Alemania y se desata la polémica: "Encuesta de mierda"
El seleccionador nacional, Julian Nagelsmann, denuncia que es "inadmisible" que la televisión pública alemana plantee una cuestión así
A pocos días del inicio de la Eurocopa que se celebrará en Alemania, una encuesta de la televisión pública del país ha generado polémica por una de sus preguntas. La encuesta, realizada por ARD, preguntaba a los encuestados si preferirían ver a más jugadores blancos en la selección nacional, a lo que el 21% respondió afirmativamente. Un porcentaje similar (un 17%) expresó su descontento con que Ilkay Gündogan, jugador del Barcelona y de raíces turcas, porte el brazalete de capitán.
El seleccionador nacional, Julian Nagelsmann, ha expresado su indignación por el enfoque de la encuesta: "Esta pregunta es una locura. Que planteemos una cuestión así en la televisión pública es inadmisible. Hay gente en Europa que tiene que escapar de sus países por la guerra, por cuestiones económicas o por desastres naturales". El capitán de la selección, Joshua Kimmich, también se ha pronunciado en contra, calificando la encuesta como "una tontería y contraproducente".
No es la primera vez que el origen de algunos futbolistas alemanes y la respuesta racista de parte de la población es noticia en Alemania. El exjugador del Real Madrid, Mesut Özil, dejó de jugar con la selección germana tras recibir críticas por visitar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Özil, nacido en Gelsenkirchen, afirmó en su momento: "Soy alemán cuando ganamos e inmigrante cuando perdemos".
La encuesta, realizada entre más de 1.300 personas, revela que uno de cada cinco encuestados preferiría ver más jugadores blancos en la selección. En la rueda de prensa previa al amistoso contra Ucrania, Nagelsmann fue contundente: "Es racista. Espero no tener que volver a leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda". El capitán Joshua Kimmich añadió: "El fútbol une a personas de diferentes colores de piel y religiones. De eso se trata."
La cadena ARD, por su parte, ha justificado la pregunta argumentando que refleja la realidad de la sociedad alemana actual. "Nosotros mismos estamos afligidos porque los resultados son los que son, pero son una expresión de la situación social actual en la Alemania de hoy", dijo Karl Valks, jefe de deportes de WDR.
✕
Accede a tu cuenta para comentar