Fútbol

El preocupante aviso de la FIFA a la Federación Española tras los registros de la Guardia Civil

La junta gestora tuvo que aplazar la convocatoria de elecciones a la presidencia. A Infantino no le tembló la mano con Luis Rubiales y la Federación podría ser castigada tras este escándalo

Infantino, presidente de la FIFA
Infantino, presidente de la FIFAAgencia AP

La junta gestora se iba a reunir este miércoles para convocar las primeras de las dos elecciones que debe afrontar la Real Federación Española de Fútbol en el año 2024. La reunión estaba prevista para las 16:30 en caso de que fuese un miércoles normal en la sede de Las Rozas, cosa que no sucedió desde el momento en que los agentes de la UCO entraron para hacer un registro. Mientras los internacionales y Luis de la Fuente entrenaban en los campos de la Federación, los agentes rastreaban los discos duros de las oficinas y, como consecuencia, la junta gestora decidió aplazar para no se sabe cuándo su convocatoria de elecciones.

El que iban a poner en marcha es el proceso electoral que se debería celebrar en el mes de abril y en el que la actual asamblea general debería designar a Pedro Rocha para que terminase el mandato que inició Luis Rubiales. Después, una vez terminados los Juegos Olímpicos de París y en el último trimestre de 2024, se celebrarían otras elecciones, ya con una asamblea nueva, de la que saldría el nombre del presidente de la Federación Española para los próximos cuatro años.

En un primer momento, Pedro Rocha intentó evitar tener que hacer dos elecciones, y pidió al Consejo Superior de Deportes el permiso para hacer un único proceso electoral incluso antes de los Juegos, ya que España estaba clasificada para la cita parisina. El CSD lo veía bien, pero fue el TAD el que instó a la Federación a seguir el procedimiento completo y hacer unas elecciones ahora y otras después de los Juegos. Lo mismo que ha sucedido en la Federación de Baloncesto con Elisa Aguilar, que primero se convirtió oficialmente en la sucesora de Jorge Garbajosa hasta el final del mandato y el próximo mes de mayo va a ser ya elegida para la siguiente legislatura completa.

Y en esas está la Federación Española de Fútbol, que ya lleva muchos meses de retraso y ahora se va a demorar todo un poco más después de esta intervención de la Guardia Civil en busca de contratos ilegales firmados en los últimos cinco años.

La situación de interinidad se mantiene con Pedro Rocha, que fue además vicepresidente económico de Luis Rubiales, con lo que seguramente tendrá que explicar su participación en los contratos que ahora están bajo investigación.

La FIFA está muy atenta a lo que está sucediendo en la Federación Española y ya ha advertido de que actuará con la contundencia que sea necesaria una vez que la Justicia haga su trabajo. Precisamente el organismo presidido por Gianni Infantino fue la primera que suspendió a Rubiales de manera provisional por 90 días poco después de su beso a Jenni Hermoso y sus gestos obscenos en el palco tras la final del Mundial femenino. A finales de octubre del año pasado confirmó la inhabilitación de tres años a Luis Rubiales para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por haber vulnerado el artículo 13 del código disciplinario de la FIFA.